Se dieron a conocer las sentencias en el marco de la causa por la Ruta del dinero K. Allí se investigó al empresario Lázaro Báez, su hijo Martín Báez, sus hijas Luciana y Melina Báez, entre otros como Leonardo Fariña.
De esta manera, en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), se leyó la sentencia en la que se les investigó por maniobras por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015. Así, el juez del TOF4, Néstor Costabel, inició la lectura de la sentencia.
“Condenando por mayoría a Lázaro Antonio Baez a la pena de 12 años de prisión, multa de ocho veces el monto de las apropiaciones, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado”.
Asimismo, aclaró cuáles fueron los delitos por los que se lo encontró culpable. Al respecto se le condenó a Lázaro Báez como autor por el circuito de expatriación y regreso de fondos y la adquisición de la estancia El Carrizalejo en la provincia de Mendoza.
Igualmente, autoridades aclararon que se resolvió condenar por mayoría a Martín Antonio Báez de las mismas condiciones sobrantes a la pena de nueve años de prisión.
Vea también: Graciela Ocaña apuntó contra Hugo Moyano por abuso de poder
El hijo de Lázaro Báez deberá pagar una multa de 7 veces el monto de las operaciones que realizó
Según trascendió, la sentencia del tribunal, TOF4 indicó que el hijo de Lázaro Báez deberá pagar una multa de 7 veces el monto de las operaciones que llevó a cabo. Esto se debe a que se consideró penalmente responsable del delito de “lavado de activos agravado en carácter de coautor” de los mismos delitos.
Por otra parte, a las hijas de Báez, Luciana y Melina Báez se las condenó a tres años, con cumplimiento de esa pena en suspenso. En cuanto a Leonardo Fariña, recibió una condena de 5 años de prisión por considerarlo coautor.
De todas formas, se dejó constancia de la reducción de la pena fue en tres años de prisión en lugar de la pena de 8 años que le correspondía por colaborar como arrepentido aportando información que permitió el esclarecimiento de los hechos.