El bloque opositor Juntos por el Cambio no dio quorum a la sesión extraordinaria convocada para este 27 de febrero, donde se debatirá el proyecto de jubilaciones especiales de la Justicia.
En ese sentido, los legisladores advirtieron que quienes participen de la sesión se convertirán en «cómplices», ya que «el oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios».
“Ofrecimos una propuesta al Gobierno para garantizar la independencia de la Justicia pero fue rechazada y quedó claro que buscan cooptar el Poder Judicial”, dijo el diputado Mario Negri.
De acuerdo con el comunicado difundido por Negri, la oposición y el bloque de Juntos por el Cambio sostiene que “el proyecto del Poder Ejecutivo es corolario de un proceso que busca avasallar al Poder Judicial”.
“El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante las teorías de Lawfare, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la desarticulación del sistema de testigos protegidos”, sostienen los legisladores.
Lea también https://segundoenfoque.com/elisa-carrio-denuncio-a-cristina-2020-02-24
Juntos por el Cambio sin ceder
Según los legisladores de la oposición, el gobierno quiere “provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, lo cual podría alcanzar a casi la mitad del Poder Judicial; y con esto, paralizar causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción kirchnerista”.
“Queremos advertir a la sociedad que no se sorprenda si para completar esta maniobra quieren reformar el régimen de subrogancias”, afirmaron. “Coincidimos en la necesidad de cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios; pero observamos que el oficialismo tiene un objetivo último que es peligroso para la democracia y la República. Por ello, ofrecimos al Frente de Todos incorporar una cláusula transitoria para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados”.
Asimismo, el bloque de Juntos por el Cambio sostuvo que intentaron “persuadir al oficialismo durante toda la jornada, pero no tuvimos el eco esperado”. Además, aseguran que “quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”.
El polémico proyecto propuesto por el Ejecutivo, que modifica el Régimen Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Nación y Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas recogido en la Ley 24.018.