martes, enero 25, 2022
InicioInternacionalesKenia aprueba exámenes rectales a homosexuales

Kenia aprueba exámenes rectales a homosexuales

Este jueves el Tribunal Supremo de Kenia, consideró que es “constitucional” realizar exámenes rectales para determinar la orientación sexual de personas que se encuentran bajo sospecha de homosexualidad.

La homosexualidad en Kenia es considerada un “delito” que puede conllevar condena hasta de 14 años de prisión.

Dos hombres que están siendo juzgados por mantener relaciones, han solicitado una resolución judicial para anular este tipo de prueba, argumentando que equivale a una tortura y a un tratamiento degradante. Por su parte el activismo LGTB ha anunciado que apelará el fallo y solicitará un juicio justo e imparcial.

Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo de Kenia, Mathew Emukule ha considerado que estas pruebas renales no suponen una violación de sus derechos o de la legislación, alegando que están suficientemente justificados para recabar pruebas. “No veo que haya violación de dignidad humana, el derecho a la privacidad ni el derecho de libertad de los demandantes”. “La petición no tiene base y es rechazada” dictó Emukule.

Con esto la homofobia en Kenia vuelve a mostrar lado oscuro considerando “Legal” y “Razonable” la práctica de exploraciones anales para determinar la homosexualidad en un juicio. Esta práctica es condenada por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y por la comunidad activista LGTB del propio país africano.

De acuerdo con las autoridades del país africano, estos exámenes determinan el tono de esfínter, lo que ayudaría a sacar conclusiones sobre si los hombres han realizado actos homosexuales, cosa que es rechazada por diversas ONG que afirman que no tiene sustento científico.

Eric Gitari, responsable de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas de Kenia (NGLHRC por sus siglas en inglés) ha expresado que “es muy doloroso que mientras tratamos de alentar a la comunidad gay a que defienda sus derechos ante la corte, los tribunales afirmen la violación de sus derechos”.

Según la sentencia, cualquier ciudadano de Kenia puede realizar la denuncia contra otro por su orientación sexual a pesar de que en realidad esta persona no sea gay.

“Resulta bastante paradójico que la “justicia” acepte el rumor como fundamento para iniciar una investigación que incluye pruebas humillantes y sin ningún aval científico” expresó el activista Gitari.

La organización no gubernamental de Amnistía Internacional (AI) ha manifestado que el fallo del tribunal no sólo es inaceptable, sino también sorprendente debido a su indiferencia con respecto a los Derechos Humanos  en el país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments