La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE comenzará con la campaña de vacunación contra el coronavirus a partir de los días 27, 28 y 29 de diciembre.
«Es la hora de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en la UE», escribió la responsable a través de Twitter.
Asimismo, se conoció que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene previsto reunirse el próximo 21 de diciembre para evaluar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech. Posteriormente, la Comisión dará su visto bueno para iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Lea también OPS negoció con Moderna y Pfizer para garantizar el acceso universal a la vacuna
Vacunación contra el coronavirus
Por su parte, el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, dijo a la prensa que el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el coronavirus estaba condicionado a que la Agencia Europea de Medicamentos autorizara el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech cuando se reúna, el lunes.
Sin embargo, Gran Bretaña y Estados Unidos ya están inmunizando personas con esa vacuna bajo autorizaciones nacionales de emergencia.
Pero la UE pretende llevar a cabo un programa de vacunación contra el coronavirus coordinado en sus 27 estados miembros para garantizar un acceso justo a las dosis.
La Comisión Europea alcanzó contratos con siete proveedores de posibles vacunas, para garantizar que todos los ciudadanos adultos de la UE finalmente se incluyan en la inmunización.
Los estados miembros decidirán quién tiene prioridad para recibir las inyecciones; pero los ancianos y los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con covid-19, sin duda estarán al frente.
La vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech ha demostrado tener una eficacia del 95% en ensayos mundiales en los que se inyectan dos dosis con tres semanas de diferencia.
En Europa, esa vacuna se produce en una instalación de Pfizer en Bélgica y se envía en camiones y aviones. Debe ser almacenada -70 grados Celsius (-94 grados Fahrenheit) para mantenerla viable, pero se puede transportar por períodos cortos a 2-8 grados Celsius.