martes, enero 25, 2022
InicioDeportesLas finales de River en la Libertadores

Las finales de River en la Libertadores

Copa Libertadores 2015.- River jugará  la final de la Libertadores después de 19 años, y será la quinta vez que llegue a esta instancia. En Segundo Enfoque hacemos un repaso de cómo le fue al millonario en las finales anteriores, como previa al choque de este miércoles a las 22:00 en México ante Tigres.
River Plate es el club que más veces salió campeón del fútbol argentino con un total de 35 campeonatos, además del equipo que más partidos, victorias y goles tiene en la historia de la primera división de Argentina. Sin embargo, en el marco internacional su transcendencia no es similar, teniendo un total de siete copas fuera de su casa, pero con conjuntos memorables de grandes jugadores y buen fútbol que quedaron en el recuerdo.
En lo que es el torneo más importante del continente, la Copa Libertadores, los de Nuñez disputaron hasta el momento cuatro veces la final: 1966, 1976, 1986 y 1996, quedándose con el trofeo en las últimas dos. Ahora hagamos un repaso por la historia de estas definiciones en las que participó la banda:

 1966

La séptima edición del torneo encontró a dos grandes rioplatenses como protagonistas a quedarse con el título: Peñarol de Uruguay y River.
El equipo uruguayo, que era dirigido por Roque Máspoli, buscaba su tercer Libertadores, mientras que la formación argentina había llegado por primera vez a esta instancia de la mano de su técnico Renato Cesarini, y con jugadores de la talla de Amadeo Carrizo, Daniel Onega y Oscar Más.
La ida se disputó en el Estadio Centenario de Montevideo, y fue victoria del carbonero por 2 a 0, tantos de Julio Cesar Abbadie y Juan Joya.
La vuelta fue en el Monumental, y el millonario se quedó con la victoria tras un sufrido 3 a 2. La visita comenzaría ganando con gol de Pedro Rocha, pero el local igualaría rápidamente por medio de Ermindo Onega; en el segundo tiempo los charrúas se volverían a adelantar con tanto del ecuatoriano Alberto Spencer , sin embargo Juan Carlos Sarnani y nuevamente Onega lo darían vuelta para forzar un desempate, por aquellos tiempos los duelos coperos se definían de esa forma. amadeocarrizosegundoenfoque.com.ar
 El partido desempate se disputó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, aquella final es una de las más recordadas hasta la fecha, ya que Peñarol se quedó con el título por 4 a 2, y la derrota le propinó el apodo de “gallina” al millonario por el desarrollo del partido.
El equipo de Cesarini lo ganaba 2 a 0 con goles de Daniel Onega y Jorge Solari, pero el carbonero lograría remontarlo por medio de Spencer por duplicado, Abbadie y Rocha.
Son muchos los que hoy en día consideran que el quiebre del encuentro se debió a un gesto del arquero Carrizo, quien con el duelo 2-0 paró de pecho la pelota “canchereando” al rival, lo que produjo la gran reacción de quién sería campeón ese año. El apodo de “gallina” se lo apropinó Banfield, quién recibió a la banda por el torneo local luego de la final, cuando la hinchada lanzó al campo de juego una gallina blanca con una franja roja pintada al cuerpo.
 VER: A 49 años del Peñarol campeón de 1966.

1976

Diez años tuvieron que pasar para que el club más ganador de la Argentina volviera a la final, esta vez ante Cruzeiro de Brasil, que buscaba su primera Libertadores cortando una racha de 13 años sin que la ganara un conjunto brasileño, el último había sido el Santos de Pelé en 1963.
Ambos elencos presentaban jugadores de gran nivel, por el lado del conjunto carioca dirigido por Zezé Moreira se encontraban: Palhinha, Joaozinho, Ronaldo y Zé Carlos; mientras que la banda era comandada por Ángel Amadeo Labruna, y contaba en su formación con Juan José López, Merlo, el “Beto” Alonso, Luque, Más y Pedro González entre otros.
La ida se disputó en Belo Horizonte, fue goleada del local por 4 a 1 con tantos de Nelinho, Palhinha dos veces y Valdo. Mientras que la vuelta en Buenos Aires fue del millonario, ganando 2 a 1 gracias a los goles de J.J. López y Pedro González. River Cruzeiro 1976
Otra vez el desempate sería en Santiago de Chile. Cruzeiro se adelantaría 2 a 0 por Nelinho y Eduardo de penal, pero el equipo de “Angelito” lo igualaría por intermedio de Más (también de penal) y Urquiza.
En el minuto 43 del segundo tiempo, faltando dos minutos para el final, Joaozinho marcaría con un golazo de tiro libre el definitivo 3-2 que le daría al “violeta” su primera copa.
Luego del tanto de la victoria se desataría la llamada “Guerra de Chile”, cuando Lonardi le dio una piña al preparador físico brasileño, lo que provocó una batalla campal donde tuvo que intervenir la policía.
Así a River se le volvía a escapar increíblemente la chance de levantar una Libertadores.

1986

betoalonsosegundoenfoque.com.arEl conjunto de Nuñez, dirigido esta vez por Héctor “el Bambino” Veira, volvía a llegar a la final tras diez años. Su rival sería el América de Cali, que venía de caer en la final de la edición pasada ante Argentinos Juniors.
El conjunto colombiano tenía en sus filas a Falcioni, Battaglia, Valencia, Gareca e Ischia entre otros; mientras que por el lado de River, al “Beto” Alonso se le sumaban Américo Gallego, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Antonio Alzamendi y Juan Carlos Funes.
 La ida en Cali fue clara victoria visitante por 2 a 1, tantos del “Búfalo” Funes y Alonso para el elenco argentino, mientras que Roberto Cabañas descontaría para el local.
La vuelta en el Monumental fue triunfo de la banda por 1 a 0 con gol de Funes, y de esta forma River cortaría su mala racha y levantaría la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
Ese fue un excelente año para la banda, ya que también se quedarían con la Copa Intercontinental llevada a cabo en Japón ante el Steaua Bucarest de Rumania, siendo así campeón del mundo por única vez en su historia.

1996

cresposegundoenfoque.com.arParecía que los de Nuñez solo llegaban a la última instancia cada diez años, ésta vez de la mano de Ramón Díaz, y otra vez ante el América de Cali.
El equipo del riojano tenía en el plantel a figuras como Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín, Germán Burgos y Marcelo Gallardo entre otros; los colombianos, dirigidos por Diego Edison Umaña, contaban con Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Alfredo Berti y Henry Zambrano dentro de un plantel que quería sacarse la espina de finales perdidas.
La ida en Cali se la quedó el América por 1 a 0 con gol de Antony de Ávila, partido en el que Burgos atajó un penal.
 La vuelta vivida en el Monumental es recordada como uno de los mejores recibimientos de un equipo de fútbol en la historia, con una fiesta en las tribunas llena de colores antes de comenzar el duelo. Fue victoria 2-0 con doblete de Crespo para el delirio de todo River, y la segunda Libertadores en la sala de trofeos del club.

La del ´96 sería la última vez que la banda ganaría la Copa. En aquel plantel se encontraba el “Muñeco” Gallardo, hoy técnico del millonario, que hará lo posible para que su River se vuelva a quedar con el trofeo tan deseado hace 19 años. Todo comenzará a saberse en Monterrey este miércoles a partir de las 22:00.

También te puede interesar: El camino de River a la final.

Los goles de Peñarol 4 River 2 (1966):

Los goles de Cruzeiro 3 River 2 (1976):

El gol de River 1 América de Cali 0 (1986):

Los goles de River 2 América de Cali 0 (1996):

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments