El tafetán, la sarga y el raso o satén son los 3 ligamentos básicos del tejido plano. Según la cobertura que estos generen en su escalonamiento en la urdimbre o en la trama, podemos hablar de tejidos livianos, tejidos pesados o tejidos neutros (cuando la cobertura se da en partes iguales).
¿Qué son los ligamentos del tejido plano?
Se denomina ligamento a la estructura o forma en la que se tejen los hilos para dar lugar al tejido plano. Este último se compone de dos hilos, uno en sentido horizontal (trama) y otro en sentido vertical (urdimbre).
Tal como introducimos existen tres ligamentos básicos, los que presentan cada uno sus derivados. A partir de estos últimos es que se conforman tejidos especializados, como el piqué, el crepé y el tejido de pana.
Tafetán
El tafetán es el ligamento más simple. Presenta una estructura de 1×1, de modo que si miramos el tejido por una cara y por la otra observaremos que es exactamente igual.
En el caso del tafetán, un hilo de urdimbre pasa primero por encima de un hilo de la trama (“tomado”) y, luego, ese mismo hilo de urdimbre, pasa por debajo del siguiente hilo de trama (“dejado”). El rapport que representa a este ligamento es de 2×2.
Sarga
Este ligamento puede estar representado por un rapport de 3×3 como por un rapport de 4×4. En este caso, el hilo de trama pasa, en primer lugar, por sobre dos o tres hilos de urdimbre. Luego, en segundo lugar, ese mismo hilo de trama para por debajo del siguiente hilo de urdimbre.
Esto crea un patrón diagonal, mediante un salto o inclinación entre las filas. Así, en función del escalonado que genere el tejido, la sarga puede inclinarse hacia uno o hacia otro lado. Por ejemplo, cuando la línea diagonal se mueve desde el lado inferior izquierdo hacia el superior derecho hablamos de sarga mano derecha.
Satén o raso
El ligamento de satén o raso está representado por un rapport mínimo de 5×5. Se trata, también, de un tejido simple donde los puntos de ligadura están distanciados y equidistantes entre sí.
Como resultado, se obtiene un tejido plano de superficie suave, lisa y lustrosa; cuya urdimbre es sumamente fina y saliente, mientras que la trama es gruesa y permanece oculta.
El ligamento de satén o sarga, además, confiere a la tela un brillo superficial muy característico.
¿Estás buscando tejidos planos de primera calidad?
Te invitamos a visitar el sitio web de Tecotex, productores y fabricantes de hilados y tejidos planos desde 1950. Líderes en la producción de tejidos e hilados de algodón, cuentan con una amplia oferta de tejidos de fibra natural.
Nota recomendada: Colores de moda para la temporada Otoño/Invierno 2023.