Los miembros de la banda “Los Cirujanos”, quienes implantaban prótesis con cocaína líquida a mujeres que luego mandaban a Europa, fueron arrestados en las ciudades colombianas de Cali y Medellín.
En ese contexto, la Fiscalía colombiana informó sobre la captura de 10 personas, todas ellas pertenecientes a la banda de tráfico de estupefacientes.
Lea también Martín Vizcarra aceptó su destitución de la presidencia de Perú
Modus operandi
Según la Fiscalía, las operaciones de las mujeres se realizaban en habitaciones de moteles y apartamentos que alquilaban por días mientras ellas se recuperaban.
Tras una serie de operativos, la Fiscalía, con apoyo del Ejército, logró desmantelar la banda “Los Cirujanos”. Dicha banda, reclutaba mujeres y les implantaba prótesis con cocaína líquida para luego enviarlas a Madrid, España.
“Se conoció que tales procedimientos se realizaban en quirófanos improvisados en habitaciones de moteles o apartaestudios que rentaban por días hasta la recuperación de las víctimas, a las cuales les implantaban en senos y piernas prótesis que contenían cocaína líquida”, dijo Carlos Sarasty, asesor del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Cali.
Un miembro de la estructura criminal se encargaba de reclutar a las mujeres que se cargaban con el alcaloide, ofreciéndole oportunidades laborales en España.
“Las víctimas eran enviadas en vuelos comerciales a Madrid, donde les eran extraídas las prótesis con el alcaloide, igualmente en quirófanos improvisados, en esa ciudad”, indicó la entidad colombiana.
Desmantelan la banda “Los Cirujanos”
En la investigación de la Fiscalía, que incluyó además el seguimiento a personas e interceptaciones telefónicas, una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali, participaba en las cirugías.
Igualmente, “un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado; y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes covid-19) en un reconocido hospital de Medellín”.
La desmantelación de la banda se produjo el pasado 5 de noviembre. En el operativo también se incautaron 14 teléfonos y un pasaporte.