miércoles, enero 26, 2022
InicioInternacionalesLousteau y Larreta: mano a mano por la Ciudad

Lousteau y Larreta: mano a mano por la Ciudad

Buenos Aires.- Tras las elecciones generales en la ciudad de Buenos Aires, la jefatura de gobierno se definirá en una segunda vuelta entre Martín Lousteau, representando a ECO (Energía Ciudadana Organizada: UCR, Socialismo, Coalición Cívica) tras alcanzar el segundo puesto con el 25,5 % de los votos, y Horacio Rodríguez Larreta por el PRO, quien ganó las generales con el 45,6 %. El ballotage se realizará el 19 de julio, dado que el candidato macrista no superó el 50 % de los votos.

Ambos espacios a nivel nacional conforman la alianza Cambiemos, por lo que hay dudas sobre cómo podría afectar esto en las primarias nacionales del 9 de agosto en los cargos a disputarse.

Los resultados fueron contundentes pero no definitivos. El oficialismo porteño se quedó con el primer lugar gracias a obtener el 45,6 % de los votos, pero no les alcanzó para ganar en primera vuelta. En el búnker del PRO hubieron grandes festejos y los discursos reiteraba un agradecimiento a quienes los votaron y una clara intención de nacionalizar la elección.

Mauricio Macri, actual jefe de gobierno de la ciudad y máxima figura del partido, busca fortalecerse como la opción anti kirchnerista para alcanzar la presidencia de la nación. Primero deberá sortear las PASO del frente Cambiemos, donde enfrentará a Elisa Carió (Coalición Cívica) y a Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical). Aquí comienza la principal incertidumbre dentro del espacio con más intención de voto opositor: ¿un triunfo de Lousteau debilitaría nacionalmente a Macri? Eso al menos creen muchos desde el oficialismo porteño por lo que intentan que el candidato de ECO se baje de la contienda definitiva, idea que acompañan muchos sectores mediáticos. La justificación es que sería innecesaria una otra elección ya que el ganador le sacó más de 20 puntos a su seguidor.

Desde el entorno político de Lousteau niegan que se vayan a bajar e insisten en la necesidad de otro debate mano a mano entre los candidatos. El candidato centró su campaña en mostrarse como la evolución del modelo actual, destacando varias medidas pero con críticas en otros tantos aspectos. Su principal esperanza es que mientras que el PRO bajó 3 puntos respecto a las primarias (sumando los votos de Larreta y Michetti) ECO se fortaleció y subió. Creen que Larreta tiene un techo y que poseen chances reales de conducir la ciudad, para lo que deberán captar a casi la totalidad de los votantes que no eligieron al actual jefe de gabinete de Macri. Desde la conducción local de ECO intentarán mantener lejos de la campaña durante estas dos semanas a Carrió porque temen que su predilección por afianzar la alianza nacional para ganarle al kirchnerismo, termine jugándole en contra al candidato que representa a su propio partido.

El 19 de julio tendrán un rol clave los 21 puntos que acumuló el Fpv (Frente para la Victoria) con Mariano Recalde, quien en conferencia de prensa destacó haber aumentado la cantidad de votos respecto a las primarias, a pesar de haber perdido la chance de ser quien compita en la segunda vuelta como lo había hecho Daniel Filmus por el mismo partido en 2007 y 2011. Además, anunció que la decisión de qué hacer en el ballotage se tomará tras discutir al interior del espacio porque dijo que las dos opciones representan al mismo modelo de ciudad y de país.

Otro factor a tener en cuenta son los 7 puntos que obtuvo la izquierda, representada por Luis Zamora de AyL (Autodeterminación y Libertad) con 3,9% y Myriam Bregman del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) con 3,1%. El papel de la izquierda puede tomar gran peso en caso de que el FpV se defina por apoyar a Lousteau en sus intenciones de terminar con el macrismo, ya que si bien la política no es matemática pura, las cosas quedarían hipotéticamente empatadas y los votos del FIT y de AyL pueden definir la segunda vuelta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments