sábado, enero 29, 2022
InicioInternacionalesMacri "descristiniza" Casa Rosada

Macri «descristiniza» Casa Rosada

Argentina.- Es de público conocimiento que cuando hay cambio de gobierno en las oficinas de las dependencias estatales cada nuevo habitante quiere borrar los vestigios del que se ha ido para darle su impronta.

Pero no es lo que ha ocurrido en este caso. Si bien el presidente realizó una limpieza energética en su despacho y cambió muebles y cuadros antes de comenzar a trabajar en él, también habrán modificaciones en Casa Rosada.

El objetivo de los cambios que se están realizando y continuarán realizándose es “descristinizar” Casa Rosada. Una de las modificaciones será la de los bustos que se encuentran al ingresar a Balcarce 50, Juan Domingo Perón, Héctor Cámpora y Néstor Kirchner serán reubicados en el Hall de Honor y ordenados por orden cronológico.

De acuerdo a las declaraciones de dos funcionarios, la intención de tales cambios es “pasar de lo que hoy es una gran unidad básica o un museo del populismo a una Casa de Gobierno más institucional, que refleje la historia argentina”.

La Galería de los Patriotas, puesta en marcha durante la gestión de Cristina Kirchner también será modificada. A los cuadros del ex Presidente Néstor Kirchner y Hugo Chávez que fueron descolgados semanas atrás, se sumarán ahora los del “Che” Guevara, Eva Perón, Salvador Allende, Pancho Villa, Simón Bolívar, Tupac Amaru y Augusto Sandino, entre otros. 

En cuanto a la Galería de los Ídolos Populares, muestra fotográfica de personalidades de la cultura y el deporte como Charly García, Diego Maradona, Mafalda, Alberto Olmedo, “Coca” Sarli y El Gauchito Gil, también pasará a ser historia. Según comentó al Diario Clarín uno de los encargados de las modificaciones: “La idea es tener obras de calidad que tengan que ver con la historia argentina y, cuando sea posible, recuerden hechos que hayan ocurrido en ese sector de la Casa Rosada”.

Además, en los despacho de Macri, Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Fernando De Andreis los oleos históricos se reemplazarán por obras de artistas nacionales como Leandro Erlich, Eduardo Stupía, Rogelio Polesello, Juan Andrés Videla, Luis Benedit, Roberto Elía, Miguel Ocampo, Josefina Robirosa y Alejandro Puente.

El nuevo director de Programas Culturales de la Secretaría General Luciano de Privitello tendrá a su cargo la modificación del relato del Museo del Bicentenario que se encuentra detrás de Casa Rosada. Desde el gobierno afirman que buscan equilibrar el sesgo ideológico actual, donde no resultan beneficiados entre otros Sarmiento y Roca, pero sí Rosas, Perón y Néstor Kirchner.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments