martes, enero 25, 2022
InicioInternacionalesMacri: "Terminamos con el aislamiento"

Macri: «Terminamos con el aislamiento»

Buenos Aires.- Mauricio Macri sostuvo que Argentina volvió al mundo, en estos primeros 100 días de gobierno.

Mauricio Macri realizó declaraciones, en su cuenta de Facebook, sobre lo que él considera destacable de estos primero 100 días en la presidencia.

«Durante la campaña dijimos que queríamos empezar una nueva época en nuestra relación con el mundo, dialogar con todos los países y encontrar puntos en común que ayuden a desarrollarnos» se leyó en la red social del primer mandatario argentino. En consecuencia agregó que «Terminamos con el aislamiento».

Pues, Macri recordó que en este corto tiempo ya han visitado al país, el Presidente de Francia, François Hollande, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi y pronto la llegada de Barack Obama, Presidente estadounidense.

No es inocente que Macri haya remarcado estos acontecimientos para señalar lo que ha ocurrido en sus primeros 100 días en el gobierno. Es que es una apuesta significativa en pos de diferenciarse de la anterior gestión, e indicar hacia donde está poniendo la mirada la Argentina.

Sin embargo, no fue el único hecho que la administración Cambiemos realizó para despegarse de la kirchnerista. Pues, trato de obtener distintos apoyos de la opinión pública, como, también, de otros representantes políticos. Es que, Cambiemos no cuenta con mayoría en el Congreso, situación que lo obliga a tener que negociar con otros bloques las medidas que quiere llevar adelante.

El aniversario de los 100 días llega en un clima un tanto movilizado para el gobierno. Porque se está llevando adelante el debate por el acuerdo con los Fondos Buitres. La medida ya tiene media sanción en Cámara de Diputados; pero a fin de mes, se deberá redimir el asunto en el Senado, donde hay mayoría de la oposición. Al respecto, los gobernadores de las provincias se pronunciaron, mayormente, a favor del pacto.

Además, el gobierno de Macri reconoció el problema de la Inflación, que tanto afecta a los argentinos. Pues en este ámbito, es decir lo económico y por ende, social, la actual administración, pondrá todas sus fichas, desplegando medidas que intenten equilibrar la economía.

En el caso de los sindicatos, la relación se torno un poco más hostil, cuando se conoció la reforma al impuesto a la Ganancia; antes de ello, habían participado de una cumbre de en la Casa Rosada. Pero, también, el presidente Macri, debió afrontar dos paros nacionales de la mano de la organización sindicalista ATE.

Las medidas de fuerzas se llevaron adelante en reclamo por los trabajadores despedidos en el Estado. La respuesta a los distintos despidos desde el gobierno es que eran Ñoquis. Pero, asimismo, la protestas tuvieron otro lema. Este fue el rechazo a las represiones a los trabajadores por salir a manifestar. En este marco, desde el ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich lanzaron un protocolo de protesta para hacer frente a las movilizaciones. Muy cuestionado desde la izquierda argentina, los sectores sindicalistas y los organismos de Derechos Humanos.

Por otro lado, los reproches llegaron, porque en los primeros días del gobierno, Macri,  no llamó inmediatamente a sesiones extraordinarias del Congreso y se manejó con Decretos de Necesidad y Urgencia. Acontecimiento que no ocurría desde 1983. Con esta estrategia el presidente nombró a dos jueces de la Corte Suprema. Hecho que trajó muchas críticas, por lo que luego debieron ir por el sendero de los controles y evaluaciones en el Senado.

Otras de las decisiones tomadas por Macri a través de DNU fue la modificación de la Ley de Medios. Circunstancia muy rechazada desde la oposición y que ha provocado que la OEA convocará a una audiencia para analizar la libertad de expresión en la Argentina.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments