Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso realizar una cumbre especial de países latinoamericanos para discutir temas de interés regional.
“He propuesto en varias oportunidades que se convoque una reunión de presidentes de América Latina y El Caribe para discutir en agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir cara a cara”, expresó el mandatario venezolano.
Así mismo, el jefe de Estado reiteró la importancia de «construir un mundo pluripolar ante las pretensiones imperialistas de dominar los países del mundo».
También destacó la necesidad de fortalecer las relaciones diplomáticas para una convivencia entre las distintas regiones, basados en el respeto de los Estados, «la forma de ser en la economía y en la política».
Durante el acto de juramentación para el período presidencial 2019-2025, Nicolás Maduro efectuó tales declaraciones.
Lea también Nicolás Maduro llamó a la comprensión durante su discurso
Analistas destacaron la convocatoria de Maduro
Tras el anuncio del presidente venezolano de realizar una cumbre especial de países latinoamericanos, el analista internacional Félix Roque indicó en entrevista para teleSUR que el presidente Nicolás Maduro ratificó su disposición a hacer frente a las amenazas de EE.UU. y sus aliados regionales.
“Discutir nuestros asuntos como latinoamericanos que somos es el camino acertado que ha de seguir la región y no depender de bloques imperiales y europeos que vengan a resolver los problemas nuestros”, agregó el analista.
Así mismo, Roque explicó que el reconocimiento de casi cien naciones y movimientos sociales en todo el mundo en respaldo a la democracia venezolana da a entender las bases sólidas del Gobierno venezolano. Además condenó las declaraciones del llamado Grupo de Lima.
Por su parte, el filósofo y escritor mexicano, Fernando Buen Abad, reconoció que Nicolás Maduro se ha consagrado como un líder de la patria grande, al tiempo que enalteció el llamado a realizar una cumbre especial de países latinoamericanos.
Buen Abad indicó que el presidente Nicolás Maduro ha sabido enfrentar con aplomo la guerra y ataques mediáticos contra su Gobierno.
También resaltó que a pesar de las agresiones, Venezuela siguió adelante con los programas sociales. En este sentido, Buen Abad dijo que “las relaciones que se tejen entre países y personas deben ser dignificantes”.