miércoles, enero 26, 2022
InicioInternacionalesMassa contra el oficialismo

Massa contra el oficialismo

Buenos Aires.– El precandidato presidencial por Una Nueva Alternativa, Sergio Massa, criticó duramente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con respecto a jubilados, seguridad, narcotráfico y justicia; e incluso apuntó contra el candidato a vicepresidente por el Frente Para la Victoria, Carlos Zannini.

A sólo 12 días de las Primarias en las que se decidirán los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre, la campaña se torna cada vez más caliente y se buscan atraer los últimos votos. En este marco el líder del Frente Renovador busca consolidarse como opción opositora ante el giro discursivo de Mauricio Macri, y quiere mostrarse fuerte contra el oficialismo.

En sus recientes apariciones mediáticas, el ex-intendente de Tigre disparó contra el gobierno debido al aumento del salario mínimo vital y móvil, que trajo consigo el aumento del salario de los presos que trabajan en la cárcel. Con este incremento salarial los reclusos pasaron a cobrar más que los jubilados que cobran la mínima hasta que se produzca el ajuste semestral. Esta medida para Massa demostró que «al gobierno le interesan más los presos que los jubilados» y lo utilizó como impulso para una promesa de campaña: si es presidente establecerá el 82% móvil para jubilados desde el 1 de enero de 2016 y pagará todos los juicios de manera automática, a la vez que acusó que no se implementa por falta de voluntad política y no de recursos. En caso de ganar la elección presidencial establecería a sólo 20 días de haber asumido una medida que criticó cuando era el titular de la ANSES, en el gobierno de Néstor Kirchner. En aquel momento había acusado de irresponsable la decisión de la Corte Suprema que ratificaba el derecho de algunos jubilados de cobrar dicho porcentaje, considerando que no se podía cambiar la lógica del sistema de seguridad social sin establecer con qué se iba a financiar y consideraba que las reformas en el sistema impactarían en los próximos 10 o 20 años, no en lo inmediato, por lo que debía ser medido en el conjunto de la sociedad.

Su agenda de crítica continuó en el programa Desde el llano por la señal Todo Noticias, donde acusó al gobierno de ir contra los jueces que luchan contra la corrupción y no contra los que sacan presos (según sus propias palabras). Remarcó la importancia de tener un Poder Judicial que sea verdaderamente independiente y definir qué tipo de Justicia queremos. En otra promesa de campaña dijo que frenará lo que llamó «festival de excarcelaciones» y que quienes estén presos cumplirán todos los años de su condena.

Para captar votantes que pueden haberse desilusionado con el discurso mucho más moderado de Macri tras la victoria de Larreta, Massa cargó duramente contra funcionarios claves y candidatos del FpV. Acusó al Secretario Legal y Técnico y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, de funcionar como tobillera electrónica para Daniel Scioli, gobernador bonaerense y candidato a presidente en la misma fórmula. Según el tigrense, Scioli no puede decir lo que va a hacer y lo acusó de resguardarse en publicidades y silencio oficial. También hubieron fuerte críticas para el actual Jefe de Gabinete (cargo que Massa ocupó durante los comienzos de la presidencia de Cristina Fernández), Aníbal Fernández, quien además es precandidato a gobernador de Buenos Aires y competirá en la interna contra Julián Domínguez. En un gesto de respaldo a su candidato en ese distrito, Felipe Solá (gobernador de la provincia en el mandato de Néstor Kirchner) declaró que

Necesitamos un gobernador que enfrente la corrupción policial y el narcotráfico, no uno que crea que se pueda liberar la droga, que está matando a miles de pibes. Necesitamos un gobernador que se ponga al frente de la lucha contra la inseguridad y no que diga que es una sensación.

Massa hizo referencia aquí a la postura de Aníbal Fernández de mostrarse abiertamente a favor de la despenalización del consumo personal de marihuana; y también a la famosa «sensación de inseguridad» que el Jefe de Gabinete declaró hace varios años, aunque luego se retractó.

En las PASO del próximo 9 de agosto, Sergio Massa competirá en la interna de UNA contra José Manuel De la Sota, actual gobernador de Córdoba. Tras haberle ganado al FpV en las legislativas de 2013, el ex titular de la ANSES aparecía como uno de los favoritos durante el 2014 para llegar a la Casa Rosada, pero su baja en las encuestas desde fines del año pasado actualmente lo encuentran bastante alejado de aquel sueño e incluso le costó una gran sangría de miembros del Frente Renovador que regresaron al kirchnerismo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments