miércoles, enero 26, 2022
InicioInternacionalesMensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016

Vaticano.- Como es costumbre, deber y tradición el Santo Padre ya ha emitido su mensaje de Cuaresma para este 2016. El mensaje del Papa Francisco para  lleva como título «’Misericordia quiero y no sacrificio’

Usando una cita bíblica específicamente la de Mateo Versículo 9 numeral 13 (Mt 9,13), el Papa ha decidido titularle “Misericordia quiero y no sacrifico”, o que a simple repaso parecería una contradicción puesto que se espera en Semana Santa y en general durante el tiempo de cuaresma ver personas que realizan grandes sacrificios, pero al repasarlo bien se puede constatar el lector del mensaje que el Pontífice quiere hacer llegar a los feligreses.

El texto ha sido dado a conocer por la Santa Sede en conferencia de prensa. Los idiomas en los que puede encontrarse son el italiano, español, inglés, polaco, alemán, portugués, francés y árabe.

El mensaje consta de tres partes fundamentales,  1. María, icono de una Iglesia que evangeliza porque es evangelizada 2. La alianza de Dios con los hombres: una historia de misericordia 3. Las obras de misericordia,  todo en el contexto de un año jubilar de misericordia.

Aquí parte del texto: 

 

1).-María, icono de una Iglesia que evangeliza porque es evangelizada

 

En la Bula de convocación del Jubileo invité a que «la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios», Con la invitación a escuchar la Palabra de Dios y a participar en la iniciativa «24 horas para el Señor» quise hacer hincapié en la primacía de la escucha orante de la Palabra, especialmente de la palabra profética. La misericordia de Dios, en efecto, es un anuncio al mundo: pero cada cristiano está llamado a experimentar en primera persona ese anuncio. Por eso, en el tiempo de la Cuaresma enviaré a los Misioneros de la Misericordia, a fin de que sean para todos un signo concreto de la cercanía y del perdón de Dios.

María, después de haber acogido la Buena Noticia que le dirige el arcángel Gabriel, María canta proféticamente en el Magníficat la misericordia con la que Dios la ha elegido.

2).- La alianza de Dios con los hombresMensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016: una historia de misericordia

El misterio de la misericordia divina se revela a lo largo de la historia de la alianza entre Dios y su pueblo Israel. Dios, en efecto, se muestra siempre rico en misericordia, dispuesto a derramar en su pueblo, en cada circunstancia, una ternura y una compasión visceral, especialmente en los momentos más dramáticos, cuando la infidelidad rompe el vínculo del Pacto y es preciso ratificar la alianza de modo más estable en la justicia y la verdad. Aquí estamos frente a un auténtico drama de amor, en el cual Dios desempeña el papel de padre y de marido traicionado, mientras que Israel el de hijo/hija y el de esposa infiel.

3)-. Las obras de misericordia

La misericordia de Dios transforma el corazón del hombre haciéndole experimentar un amor fiel, y lo hace a su vez capaz de misericordia. Es siempre un milagro el que la misericordia divina se irradie en la vida de cada uno de nosotros, impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporal y espiritual.

 

El texto completo se puede disfrutar en la página de prensa oficial del Vaticano, además se recomienda hacer un análisis con los textos pasados del mismo tiempo litúrgico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments