sábado, enero 22, 2022
InicioInternacionalesMéxico: Avalan traslado de "El Chapo"

México: Avalan traslado de «El Chapo»

México.- Lo que empezó como una sorpresa ya es una realidad. El traslado de el Chapo a una cárcel en la frontera con EEUU significa que será extraditado.

Una noticia que tuvo gran impacto en los medios de comunicación mexicanos e internacionales fue el traslado de El Chapo Guzmán a una cárcel de máxima seguridad en la frontera con Estados Unidos, precisamente en Ciudad Juárez. Esto elevo los rumores de la posible extraditación del narcotraficante que ya se había escapado de la justicia de su país en dos ocasiones. Lo cierto es que este lunes se dio el visto bueno para que sea juzgado en suelo norteamericano y se hará efectivo en los próximo días.

[pullquote]La extraditación de El Chapo Guzmàn podría retrasarse unos días porque su defensa emitió un amparo de protección en contra de ello, lo que seguiría el proceso legal.[/pullquote]

Las autoridades de Estados Unidos siempre se han mostrado interesados en la extraditación de Guzmán por dos razones: evitaría su posible fuga, tomando como referencia sus dos antecedentes previos, y también porque enfrenta cargos federales en suelo americano al ser el máximo responsable del Cartel de Sinaloa, quien ha enviado todo tipo de drogas en EEUU.

La justicia de México emitió un comunicado este lunes donde aprueba la extraditación de El Chapo hacia Estados Unidos y por ello se inició el proceso con el traslado a una cárcel en la frontera de Ciudad Juárez.

Una corte de Justicia en el estado de California es quien emitió la orden de extraditación en contra de Guzmán, decisión que tardó varios meses en ser aprobada por las autoridades de México, algo que ya se tenía previsto desde el primer momento de la recaptura del líder del Cartel de Sinaloa.

La captura del narcotraficante tuvo una gran cobertura mediática no solo por el hecho de su detención, sino en cómo se desarrolló y el papel fundamental que jugó la implicación de actores mundialmente conocidos como Sean Penn y Kate del Castillo. Todo parece que dentro de poco se cerrará ese capítulo de forma definitiva porque una vez sea juzgado en suelo norteamericano, es probable que enfrente cadena perpetúa.

Ciertamente el proceso de extradición podría retrasarse varios días debido a que los abogados defensores de El Chapo emitieron un amparo de protección contra el acusado para que no sea enviado a Estados Unidos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments