viernes, enero 28, 2022
InicioInternacionalesMéxico: Recuperan material radioactivo

México: Recuperan material radioactivo

México.- Luego de que desconocidos robaran un contenedor con material radioactivo este pasado viernes, horas después lo hallaron en Ciudad de Obregón.

Este pasado viernes se anunció el robo de una fuente radioactiva en Sonora, que contenía altos niveles de Cesio, Americio y Berilio. Sin embargo horas después se anunció el hallazgo del contenedor sustraído por desconocidos, el cual mantuvo en alerta a las autoridades debido a los altos índices de radiación que emana y que puede afectar seriamente a la población de la zona.

[pullquote]Es el séptimo robo de desechos radioactivos en los últimos tres años, cifras que están alarmando seriamente a las autoridades competentes que en todos los casos, han recuperado el material.[/pullquote]

No se precisó para qué funcionamiento ni la cantidad de material radioactivo, pero lo cierto es que pertenece a la Junta de Caminos de Sonora  y fue robada de una camioneta que estaba a 330 millas de la frontera de Estados Unidos. Esta fue la principal razón por la cual las autoridades alertaron sobre la necesidad de hallar el contenedor.

Un ciudadano avisó sobre el hallazgo de una bolsa negra en unos asientos cercanos a una señal de tráfico en la ciudad de Obregón, por lo que al lugar llegaron todo tipo de especialistas y autoridades competentes, que confirmaron que se trataba de los isótopos de Berilio, Americio y Cesio.

Séptimo robo desde 2013

Desde hace tres años se han registrado un total de siete robos de esta índole, algo inaudito en la historia reciente de México. El último fue el pasado mes de febrero. En todos los casos se ha logrado recuperar el material radioactivo, pero sorprende que todavía siga sucediendo esto a pesar de las reiteradas llamadas de atención de las autoridades a las instituciones que manejen este tipo de desecho.

Protección Civil indicó que manejar de estos materiales sin los correspondientes equipos especializados, conllevará a la contaminación del  lugar donde se exponga los desechos radioactivos, causando un daño irreparable para la salud de aquellos que manipulen el contenido

Durante el robo de este viernes se alerto principalmente a las zonas de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California, pues se temían que en estos lugares se podría encontrar el contenido. El Americio, Berilio y Cesio emanan índices radioactivos que simplemente el cuerpo humano no podrá drenar fácilmente.

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments