14.6 C
Buenos Aires
22 septiembre, 2023 3:15pm

¿Estás pensando en aplicar el método Montessori en casa?

El nombre Montessori, en realidad, alude a una completa filosofía de crianza y no solo una metodología educativa. Hoy, muchas familias eligen trasladar sus principios más importantes al propio hogar, incluyendo en casa toda clase de juegos, muebles y hasta camas infantiles diseñadas en línea con sus propuestas teóricas.

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori se caracteriza por promover el desarrollo autónomo de los niños, de forma que estos cumplan un rol activo en las instancias cotidianas de aprendizaje y puedan desenvolverse con libertad y confianza en el entorno circundante.

Con ese objetivo, apunta a facilitar a los niños las condiciones requeridas para un desarrollo independiente. Donde los adultos sean exclusivamente figuras de guía, contención y apoyo en su propia experimentación de los espacios y objetos.

Toda la línea de juguetes Montessori está orientada a promover el desarrollo cognitivo y las habilidades motoras de los más pequeños. Del mismo modo, los muebles Montessori son diseñados y fabricados en función de las necesidades del mundo infantil, ajustándose a este en tamaño, materiales, formas y texturas.

¿Cómo aplicar este estilo de crianza en casa?

Aunque esta filosofía de crianza se extiende a muchos escenarios de la vida infantil, es posible comenzar a experimentar algunos de sus más importantes beneficios haciendo unos pocos cambios en casa.

Sobre todo si pensamos en la habitación del niño, con la incorporación de una mesa y silla de juego, o bien un organizador de libros y juguetes, ya estamos facilitando las condiciones para la interacción segura y libre del propio espacio. 

Los niños podrán tomar y guardar sus cosas por sí mismos, sentarse y jugar sin riesgos o restricciones. Sus objetos le son visibles y accesibles en todo momento. Además, en simultáneo, estarán incorporando valores como el cuidado y la responsabilidad.

Por su parte, en el último tiempo, las camas Montessori han cobrado enorme popularidad. Estas destacan por ser modelos simples, funciones y bajos (a ras del suelo) que facilita el ingreso y egreso del niño de forma segura y por sus propios medios.

Beneficios de las camas Montessori

– Son el modelo ideal como cama de transición y pueden utilizarse ya desde el momento en que el niño comienza a gatear. Además, por sus características estructurales, las camas Montessori facilitan la adaptación durante el traspaso de la cama a la cuna, siendo una opción intermedia entre ésta y la cama convencional.

– Estimulan la autonomía y las habilidades motrices. El niño puede ver y acceder a su cama en todo momento. Al mismo tiempo, desde su cama puede observar su habitación y reconocer su espacio. Esto le permite desenvolverse con seguridad e interactuar con el entorno a su propio ritmo.

– Son seguras. Las camas Montessori se encuentran a nivel del suelo, lo que evita todo riesgo de caídas y golpes. Además, los laterales y sus terminaciones están pensados para facilitar el acceso, sin necesidad de ayuda adulta y sin topar con barandas o bordes peligrosos.

¿Dónde comprarlas?

Somos fabricantes con más de 10 años de experiencia, en Gixi Muebles podés encontrar un amplio abanico de jugueteros, organizadores, juegos y camas Montessori de primera calidad.

¡Te invitamos a visitar su sitio web y hacer tu consulta!

¿Te gustó esta nota? Seguí leyendo: Ideas y estilos de camas infantiles para tu hogar.

Más articulos

Últimas noticias