miércoles, enero 26, 2022
InicioInternacionalesMorales decreta aumento salarial del 6%

Morales decreta aumento salarial del 6%

La Paz.- El gobierno de Bolivia aprobó este domingo un Decreto emitido por el presidente Evo Morales, en donde se determina un incremento salarial del 6% el cual, por austeridad, no será aplicado a los funcionarios públicos quienes perciben remuneraciones bastante elevadas.

«Dentro de las políticas de austeridad hemos decidido que para las autoridades que ganamos más de 15.000 bolivianos (2.155 dólares) no habrá incremento salarial por este año, como un aporte para el bien de la economía nacional», manifestó el presidente Morales en acto de recordación del «Día del Trabajo«.

Dicha disposición también eleva en un 9% el salario mínimo nacional, que aumentará de una cantidad de 238 a 259 dólares. Este referente se emplea para el cálculo de diversos beneficios laborales.

Los incrementos anteriormente mencionados por el Ejecutivo nacional son menores a los que fueron otorgados en los últimos años, motivado a la actual situación económica por la que transcurre la nación andina, la cual es menos favorable por la disminución de las cotizaciones internacionales de las materias primas, específicamente en el área del  petróleo.

A pesar de estos problemas, el mandatario explicó que, a pesar de las dificultades económicas, el gobierno boliviano les garantiza las transferencias económicas que canaliza a los sectores que son más vulnerables: niños, ancianos y madres.

«Los bonos y rentas están garantizados para este año. No va a haber ningún descuento«, expresó el Jefe de Estado, quien sin embargo, advirtió que esas transferencias no experimentarán ninguna mejora en cuanto al monto ni en el número de las mismas.

«Nosotros somos sinceros, somos directos: no va a haber incremento de ningún tipo en cuanto a bonos y rentas. Los sectores sociales nos tienen que entender», acotó el mandatario durante su discurso en el acto ante cientos de ciudadanos.

Por este motivo, el mandatario descartó implícitamente la solicitud de las personas con discapacidad que piden una mejora sustancial del subsidio que les entrega el Estado.

El incremento salarial realizado fue previamente pactado con los sindicatos de trabajadores, sin embargo no contó con la participación del sector patronal, el cual ha reclamado que la medida eleva los costos laborales en una coyuntura económica poco favorable.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments