9.6 C
Buenos Aires
18 agosto, 2022 10:41pm

Morales llamó «prófugo» a periodista de CNN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tildado de prófugo al periodista de la cadena internacional CNN, Fernando del Rincón, por no acudir a la cita de la Fiscalía boliviana para declarar en un caso de suplantación del hijo que tuvo en el año 2007 el Presidente y su expareja Gabriela Zapata.

El Presidente ha escrito en su cuenta de la red social Twitter que si Fernando del Rincón «no se ha presentado a declarar frente a la justicia de Bolivia, ya es un prófugo por el crimen de trata y tráfico de niños».

Más temprano, en un encuentro con los medios de comunicación en la región de Santa Cruz (este), Morales ha reiterado que Del Rincón es «un delincuente confeso» debido a que, a su juicio, debió denunciar la suplantación del hijo que tuvo él con Zapata.

«Supongo que cuando conoció al niño se dio cuenta que no era el hijo de Evo y él como periodista tenía el compromiso de denunciar. Desde el momento que no denunció siento que cometió un delito», mantuvo.

Del Rincón fue citado a declarar el jueves en la Fiscalía de Distrito de La Paz, pero no ha llegado al llamado.

El fiscal de Distrito, Edwin Blanco, ha explicado que solicitaron informes a la Dirección de Migración para comprobar si Del Rincón y su compañero Alexis Ardines, llamado a declarar este viernes por el mismo caso, llegaron o no a Bolivia para asistir a la convocatoria de la Fiscalía.

El Ministerio Público igualmente solicitó un informe a un hotel de La Paz cercano a la Fiscalía en el que medios de la localidad afirmaron haber visto a los periodistas de CNN.

La Fiscalía espera los dos informes para decidir si va a hacer una nueva convocatoria.

La convocatoria a Del Rincón y Ardines guarda relación con una entrevista llevada a cabo en La Paz en el mes de mayo a un niño que fue utilizado por Gabriela Zapata para que fingiera ser el hijo del presidente Morales, a pesar de que el programa nunca fue transmitido.

Los padres del niño utilizado en esa trama y tres personas allegadas a la mujer fueron acusados por presunta trata de personas, por participar en el engaño de presentarlo frente a la Justicia como si fuese el hijo del Presidente.

Los imputados presuntamente colaboraron con la expareja de Morales para entrenar a un niño de cinco años de edad para que declarase frente a una juez que era hijo del Presidente de Bolivia y de la mujer, aprisionada desde el mes de febrero dentro de otra investigación por diversos delitos económicos.

Más articulos

Últimas noticias