En el Teatro Ocampo de México, se presentará este viernes el Festival Internacional de la Cultura Michoacana.
Según lo expresó un comunicado estarán presentes la pirekua que es el canto del purhépecha; la danza de los pueblos de México; la canción mexicana en una de las mejores voces femeninas; la trova y valonas de la zona calentana, así como los sones y abajeños con instrumentos acústicos de Paracho.
Esta presentación es una muestra de la preservación y el rescate de las expresiones artísticas de los diferentes países, especialmente de los pueblos nativos de todo el continente.
En este caso pueblos pertenecientes a México realizaron esta actividad resaltando su acervo cultural, y agradecieron a las organizaciones que estuvieron presentes en la actividad y que de cierta manera formaron parte de esta realización, entre ellas el diario Visión, la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado que encabeza Silvano.
Este festival busca dar una muestra de cultura, y de la identidad en lo que se refiere a la música mexicana, teniendo esta su origen en los pueblos nativos de la nación; una representación de ello es la pirekua o canto de los pueblos originarios designada en 2010 por la Unesco, patrimonio cultural de la humanidad.
Manifestaron que con este tipo de eventos muestran al mundo sus creencias más autóctonas, y que no se quede solo en los publos más alejados, sino que cualquiera de los asistentes pudiese conocer más allá de lo que se ve a simple vista.
Los partícipes de esta celebración, fueron los máximos representantes del canto, la danza y el arte, tal es el caso de los grupos Pindékuecha y Erandi de los hermanos Bautista de Paracho; los ballets folklóricos Corcovi y Coyucán, el trío Ilusión de la comunidad indígena de Zacán, así como Joaquín Pantoja y la cantante de música mexicana Rocío Vega.
Tanto artistas como entes gubernamentales y empresas privadas se mantuvieron dispuestos a colaborar con este tipo de iniciativas que permitirán agregar mayor valor a esta cultura que a su parecer se ha mantenido en el olvido por muchos años dentro de la historia mundial.