sábado, enero 22, 2022
InicioInternacionalesMujeres crean radio en Siria

Mujeres crean radio en Siria

Siria.- En un país envuelto por el conflicto y la discriminación hacia las mujeres, un grupo de valientes crearon la primera radio independiente femenina de siria. En ella luchan por sus derechos en contra de las restricciones hacia las mujeres y se pronuncian por el desarrollo de sus ideales dentro de un país sumamente informado por hombres.

JIM FM es manejada por su fundadora, Sherin Ibrahim, una mujer que asiste sin faltar a su cita con los oyentes de la emisora local de la ciudad de Amuda, la cual tiene una población cercana de 47,580 H y está ubicada cerca de la frontera con Turquía. Esta ciudad les abre sus puertas a una emisora manejada por mujeres.

En esta región de siria llamada Al Yazira se han hecho conocidas las ideas bien recibidas mundialmente de las guerrilleras kurdas, quienes están enfocadas en la lucha en contra de los Yihadistas que hacen parte del Estado Islámico. Se relaciona a JAM FM con los pensamientos de dichas guerrilleras.

Para Ibrahim esta visión puede conducir al engaño y no ser tan esperanzadora. «La gente habrá escuchado hablar de las kurdas que luchan y se han levantado en armas, pero en el otro lado del cuadro tenemos mujeres que no pueden abandonar sus hogares sin la compañía de su marido, padre o hermano, porque hay muchas restricciones sociales» dice a Efe la directora de JIN FM en una conversación por internet.

JIN FM está al aire por cuatro horas todos los días en árabe y kurdo, conducida por cuatro locutoras. Su foco de atención es hablar de todos los asuntos sociales, aunque Ibrahim acepta: «Todavía no tenemos mucha experiencia para hablar de política«. En la emisora se habla en gran cantidad de problemas familiares así como de salud lo cual no deja de ser de gran relevancia por la enfermedades que ha dejado la guerra.

La emisora ha sido recibida de una forma bastante esperanzadora. Se temía que por ser dirigida por solo mujeres generaría un conflicto social con críticas de la sociedad conservadora y religiosa de la ciudad, pero esto no fue así y la radio ha tenido una gran acogida.

La única forma de escuchar JIN FM es sintonizándola en la emisora de Amuda, pero su creadora Sherin prometió que JIN FM se expanderá alrededor de Siria y el resto del mundo en muy poco tiempo.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments