Aunque la variante inglesa del Covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como la mutación E484K, capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.
La llamada mutación E484K «es la más preocupante de todas» por a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirmó a la AFP el profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta.
Lea también Conocé algunos de los efectos adversos de la vacuna Sputnik V
Las variantes son más agresivas
Los especialistas advierten que las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica.
Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría de ellas sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.
Vale destacar que las variantes que surgieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína «spike» del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.
Pero en la nueva mutación E484K pesan otro tipo de sospechas. Unos test en laboratorio mostraron que con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos.
La mutación E484K
Esta nueva mutación del coronavirus «podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación», según explicó el doctor François Balloux, del University College de Londres.
Esta «evasión inmunitaria» potencial podría por tanto tener un impacto sobre la eficacia de las vacunas, según los científicos.
El 8 de enero, BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron su vacuna es eficaz contra la mutación N501Y; pero sus análisis no versaron sobre la E484K, por lo que persisten las dudas sobre este punto.
Mientras que un estudio publicado el 6 de enero dio cuenta de un caso en Brasil, contagiada en mayo y que volvió a contagiarse en octubre con una variante portadora de la mutación E484K.
Esta segunda infección, más grave que la primera, podría indicar que la mutación provocó una respuesta inmunitaria menos eficaz de la paciente. Pero hasta ahora nada indica que la mutación E484K baste para que estas variantes se vuelvan resistentes a las vacunas actuales, según los científicos.