14.9 C
Buenos Aires
13 agosto, 2022 12:07am

¿Cuáles son las normas ISO más importantes?

Para cada empresa la  importancia de las normas ISO está dada por la relación que estas tienen con su actividad de cada empresa. Por ejemplo:

 

  • Para una empresa del sector alimenticio, las normas ISO más útiles y que serán claves para su desarrollo son las relativas. A la inocuidad alimentaria como es el caso de la norma ISO 22001
  • Una curtiembre, generalmente debe incluir normas ISO relacionadas con la protección al medio ambiente como la 14001.

 

Es cierto, que generalmente, las normas ISO son reconocidas por la 9001 y, aquellos que no están interiorizados en el tema, tienden a creer que esta es la más importante de las certificaciones. Aunque esto no sea cierto, si es correcto afirmar que la norma ISO 9001 es la más universal de todas.

 

¿En qué se diferencian las normas ISO específicas de la familia de Sistemas de Gestión?

 

A pesar de tener estructura de requisitos totalmente similares, su diferencia estriba en los contenidos de sus requisitos lo cual cambia totalmente su carácter y sus objetivos generales. Por ejemplo:    

 

En la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad, el objetivo perseguido es la calidad de los productos y servicios solicitados por el cliente y lo hace por medio del  estricto cumplimiento de sus requisitos en todas las áreas de actividad . 

Destinatarios: Los clientes.

 

Las normas ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental tiene por objetivo el cuidado del medio ambiente interno y externo. Sus principios ambientales, el correcto etiquetado ambiental, las especificaciones del ciclo de vida de los productos, los programas de revisión ambiental, el tratamiento a dar a todo tipo de  residuos entre otros aspectos relevantes,  se complementan con las  las correspondientes auditorías que respaldan la efectividad de todas las medidas internas tomadas para garantizar un ambiente saludable. 

Destinatarios: Los clientes, la empresa y la sociedad toda.

 

Estas son algunas de las normas ISO que más se han solicitado durante el trayecto del 2021. 

 

En caso de que usted busque una buena asesoría para certificar normas ISO, lo invitamos a visitar la página de  Insic Consulting, asesores especializados en la materia.  Allí  podrá contactarse  con  sus expertos  y coordinar una visita a su empresa para realizar un diagnóstico sobre su situación actual con relación a estas normas

 

Seguí leyendo ¿Cuál es el uso de las normas ISO?”.

 

Más articulos

Últimas noticias