11.3 C
Buenos Aires
27 junio, 2022 2:32pm

Normas ISO: ¿Dónde y para qué se aplican?

Las normas ISO son un conjunto de requisitos que proporcionan diferentes exigencias a las organizaciones que las implementan. Estas exigencias o requisitos se vuelcan en los instructivos y procedimientos tras cuyo cumplimiento se mejora la optimización de la gestión en todas sus áreas.

 

Estas normas establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización  son, en sí mismas, herramientas específicas de gestión que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización. 

 

Tengamos en cuenta que, es usual escuchar que las normas ISO son aplicables exclusivamente al ámbito empresarial. En realidad, y desmintiendo este mito que circula con tanta facilidad, se trata de una herramienta utilizable en cualquier tipo de sistema que necesite organización , estandarización y métodos  para la mejora continua de sus procesos.

 

Otras organizaciones que pueden usarlas son las instituciones educativas, políticas, financieras, organizaciones que se involucran en causas como las ONG e, incluso, ciertas áreas gubernamentales. 

 

Pero ¿De qué podrían servir las normas ISO en estas entidades? Es frecuente escuchar ¿De qué me sirven las normas ISO? Y, en realidad, la respuesta es bastante sencilla: Todo el conjunto de normativas de este tipo tienen un mismo objetivo en común, y es que los resultados de los procesos que las organizaciones llevan a cabo se mejoren. De esta manera también se busca aportar a la calidad de sus productos y servicios que esas organizaciones están ofreciendo. 

 

Cuando nos referimos a que las normas ISO respaldan la mejora de los resultados de una organización, al igual que los de todos sus procesos, estamos dando a entender  que en el ámbito ISO existe un proceso de superación permanente que tiene como meta insertar a la institución en el mercado como una mejor posición competitiva. Hablando de la posición competitiva estamos advirtiendo nos estamos refiriendo al valor agregado que las normas ISO le suman a una organización, al establecer tan importante diferenciación respecto de la competencia. 

 

La certificación ISO  que obtiene un producto, servicio,  una empresa u organización garantiza su calidad y seguridad, además de que impone un estándar difícil de alcanzar por nuestros competidores. De esta manera, los clientes no solo se sienten guiados a consumir ese producto o servicio, sino que también experimentan confianza por quien lo brinda. 

 

¿Te gustaría certificar tus procesos con normas ISO y hacer que tu organización sea más rentable?

Insic consulting certifica todo tipo de normas ISO. Es una consultora pionera en la preparación de empresas para su posterior certificación . No dudes en contactar con alguno de sus expertos en el área. 

Seguí leyendo “¿Cuál es el uso de las normas ISO?”.

 

Más articulos

Últimas noticias