Este lunes, una nueva caravana de migrantes hondureños inició su caminata con rumbo hacia Estados Unidos (EE.UU.). A pesar de los múltiples llamados de las autoridades a no migrar por los riesgos en la ruta, al menos 500 hondureños emprendieron el viaje.
La salida de la nueva movilización estaba prevista para este martes, sin embargo los migrantes hondureños decidieron dejar el país este mismo lunes desde la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Familias completas de concentran en la central metropolitana de San Pedro Sula para salir en caravana a Estados Unidos pic.twitter.com/uRVMfZQUdt
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) January 15, 2019
De este modo, la nueva caravana de migrantes pretende cruzar Guatemala hasta llegar a la frontera entre México y EE.UU., punto en el cual se encuentran los integrantes de la primera movilización.
Lea también Trump prometió dar ciudadanía a los trabajadores más capacitados
Nueva caravana de migrantes salió desde Honduras
La defensora de Derechos Humanos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh), Miroslava Cerpas, indicó que a pesar de la campaña de criminalización que ha promovido el Gobierno en torno a la primera movilización, esta nueva caravana de migrantes decidió emprender el camino hacia EE.UU. con determinación.
Sin embargo, Cerpas expresó su preocupación por la presencia de militares y policías en la ruta que llevan los migrantes hondureños. A su vez, acotó que espera que el Gobierno de Honduras «respete el derecho a la migración» de los compatriotas que han decidido salir del país.
#CrisisHumanitaria inicia la segunda caravana de migrantes con destino hacia los Estados Unidos, más de 500 personas se suman hasta los momentos, entre los cuales se encuentran mujeres embarazadas, personas de la… https://t.co/INqwcOA6Nf
— ciprodeh (@ciprodeh1) January 15, 2019
Así mismo, la defensora de los Derechos Humanos en Honduras lamentó «la campaña promovida por el Gobierno de EE.UU.» para disuadir a los hondureños a no emigrar, y denunció que en promedio, al menos 300 personas abandonan el país a diario en búsqueda de nuevas oportunidades fuera de Honduras.
Además, Cerpas resaltó que durante la travesía, los integrantes de las caravanas de migrantes hondureños están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como de innumerables enfermedades por las condiciones climáticas que puedan encontrar en su camino.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras, un 68% de la población vive en condiciones de pobreza. Asimismo, la violencia en el país a diario cobra un promedio de 11 homicidios, según las estadísticas del Ministerio de Seguridad.