Mucho se rogó porque no llegara la nueva cepa del coronavirus a Latinoamérica, pero fue en vano. Este martes 29 de diciembre, la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, informó que una mujer chilena que estuvo en Londres llegó al país latino contagiada de esta cepa.
La nueva cepa del coronavirus es mucho más contagiosa aunque hasta ahora no se ha comprobado que sea más letal.
Lea también Advierten que la nueva cepa del covid-19 podría provocar más muertes en Europa
Llegó a Chile y se teme que se propague
Daza también precisó que la ciudadana chilena estuvo en Gran Bretaña y llegó a Chile en un vuelo de la aerolínea comercial Iberia procedente de Madrid el pasado 21 de diciembre. Al día siguiente, el 22 de diciembre, abordó una aerolínea local y viajó a Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago.
La mujer, cuya identidad no se reveló, fue internada en un hospital de su comuna, al igual que sus contactos estrechos, a fin de evitar la rápida propagación del virus.
Asimismo, la representante de la cartera de Salud de Chile explicó que el caso de la nueva cepa del coronavirus se detectó luego de que la mujer diera positivo el 23 de diciembre a un examen tomado en el aeropuerto.
Tras saberse que procedía de en Gran Bretaña, país donde se hacen mayores los contagios con la nueva cepa, se usó una muestra para «identificar la variante… (que) es la misma encontrada en el Reino Unido», agregó Daza.
Chile registra nueva cepa del coronavirus
Chile cerró el terminal aéreo el 20 de diciembre a todos los vuelos procedentes de Gran Bretaña, así como a los extranjeros que hayan estado en ese país europeo en las últimas semanas.
“Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid”, dijo Daza.
Ante este nuevo registro, las autoridades están en la búsqueda de todos los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo hacia Temuco. Los pasajeros que viajaron desde Madrid con ella ya están identificados.
La subsecretaria Daza sostuvo que «debido a este primer caso hemos decidido tomar una medida absolutamente transitoria. A partir del día 31 de diciembre, todos los chilenos, todos los extranjeros y todos los extranjeros que ingresen a nuestro país deben mantener una cuarentena de 10 días».
Daza también aseveró que «todos los viajeros que ingresen a nuestro país quedan bajo un programa de seguimiento».