19.2 C
Buenos Aires
3 diciembre, 2022 4:52am

Nueva edición de BAFICI 2022

Como cada abril, este año tendrá cita en la ciudad el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Consolidado con el paso de los años como uno de los festivales de cine independientes más destacados, esta edición 2022 promete no ser la excepción.

Desde sus inicios en 1999, este importante evento ha crecido en reconocimiento y prestigio. Ocupando, actualmente, un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica nacional e internacional.

Descubre BAFICI 2022

Se trata, en efecto, del festival de cine independiente más importante de Argentina. BAFICI es considerado un vehículo fundamental de promoción y difusión de la producción cinematográfica independiente, donde filmes innovadores, arriesgados e incluso comprometidos han encontrado un lugar de expresión.

Su amplia programación integra la riqueza de la diversidad: desde múltiples expresiones culturales, directores consagrados hasta nuevos como prometedores talentos. Además, por supuesto, de los cientos de aficionados del cine que disfrutan cada año tan especial acontecimiento.

Sin lugar a dudas, BAFICI significa hoy un evento sumamente prestigioso en nuestro país y en el resto de América Latina: un valioso espacio, anhelado por los directores emergentes, que incluye importantes estrenos de filmes argentinos, latinoamericanos e internacionales.

Esta imperdible celebración del cine presenta proyecciones, estrenos, charlas, competencias por categoría, talleres y variadas actividades interactivas. Todos, participantes y espectadores, pueden ser parte de un evento excepcional.

En esta oportunidad, se reúne una oferta invaluable de películas y propuestas para disfrutar del encuentro y del mundo del cine. Tanto el público asiduo como los nuevos y curiosos espectadores están invitados.

¿Cuándo es el festival?

La 23º edición del BAFICI es organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires. Tendrá fecha del 20 de abril al 1 de mayo de 2022. Días en los que se reunirán directores, productores, distribuidores y agentes de venta, participantes de los filmes incluídos en la programación y destacados miembros de la industria con un vínculo fehaciente al cine independiente.

Tal como en la edición pasada, los objetivos no son otros que abogar por la permanencia y el futuro del cine. Alentando la recuperación de su capacidad comunicativa y el desarrollo de una conexión auténtica con el público.

Respecto a los criterios de elegibilidad para la programación, las aplicaciones para el Festival se han extendido para largometrajes y cortometrajes nacionales como internacionales. Contemplando el género ficción, documentales y películas experimentales.

Luego de la pandemia, ya desde la edición BAFICI 2021, la apuesta se centró en volver a las salas y promover la llegada a un público más amplio. El que pudo, en aquella ocasión, ver las películas desde su casa a través de la plataforma Vivamos Cultura. 

Los cambios efectuados, como la modificación de las secciones competitivas, se han afianzado favorablemente. Los cortometrajes y largometrajes, como cada participante, se han nutrido de la diversidad.

Una vez más, la propuesta es invitar a que los títulos proyectados sean material de charlas y discusión entre los espectadores, la crítica y los organizadores, esto es, que el cine se extienda como eje de diálogo.

Certamen BAFICI 2022

BAFICI

En lo que respecta a las competencias oficiales, tres secciones competitivas serán contempladas, con el fin de promover especialmente a nuevos realizadores. Estas son:

Competencia Oficial Internacional 

Donde participan cortometrajes y primeros, segundos y terceros largometrajes nacionales e internacionales, que no hayan tenido estreno en Argentina. 

Competencia Oficial Argentina

Donde participan cortometrajes y largometrajes argentinos que no hayan tenido estreno ni pre-estreno en Argentina, priorizando estrenos mundiales o internacionales, y películas con menor trayectoria en grandes festivales.

Competencia Oficial Vanguardia y Género

Donde participan largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, que no hayan tenido estreno en Argentina, priorizando estrenos mundiales o internacionales, y películas con menor trayectoria en grandes festivales.

Por su parte, la ceremonia de premiación incluirá reconocimientos por mejor actuación, mejor dirección, mejor cortometraje, mejor largometraje y gran premio del jurado.

¡Sumate a disfrutar de la nueva y especial edición de BAFICI 2022!

Te puede interesar leer: Artistas imperdibles del Quilmes Rock 2022 para los fans de los pogos.

Más articulos

Últimas noticias