viernes, enero 21, 2022
InicioInternacionalesObama en Argentina

Obama en Argentina

El presidente Barack Obama fue recibido esta mañana en Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri en el marco de la visita del mandatario de Estados Unidos en nuestro país. Luego del encuentro realizaron una reunión bilateral, que contó con la presencia de cinco ministros de cada país en la que se rubricaron acuerdos de cooperación. Minutos más tarde dieron una conferencia de prensa en la que respondieron unas muy pocas preguntas de la prensa.

Al ser consultado por los ataques que sufrió en el día de ayer la ciudad de Bruselas (que dejó un saldo de 34 muertos y 270 heridos) Obama manifestó que es necesario “unirse contra el terrorismo” y anunció que su país va a colaborar en la investigación de los atentados.

«Mi prioridad absoluta es derrotar al ISIS. No existe un tema en mi agenda que revista más importancia que ir y derrotarlos. Pero el tema es el siguiente: ¿cómo lo hacemos? Tenemos que hacerlo de la manera más inteligente». Y agregó, «Algunos dicen que debemos bombardear todo Irak y Siria. No sólo es inhumano: sería un mecanismo extraordinario para que ISIS reclutase más personas dispuestas a morir y hacer estallar bombas en todo el mundo. No es una estrategia sensata».

Manifestó su pesar porque sólo vayan a coincidir por nueve meses con Macri y expresó que lo “impresionó favorablemente. Se movió rápido para realizar reformas que generan crecimiento económico. Argentina está tomando su papel de líder en la región. Macri es un ejemplo para los países de la región».

Decidió no hablar mucho acerca del tema del holdouts porque de eso se encarga la justicia, pero rescató la actitud de Macri de abrir “la posibilidad de que haya una solución para estabilizar la situación financiera».

En lo que respecta al papel que jugó su país durante la década de los 70 fue escueto, «no quiero hacer una lista de todas las actividades de los EEUU en los últimos 100 años. Sospecho que todos saben. Lo que sí es cierto es que en los años 70, el reconocimiento de los derechos humanos era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo».

«Quiero reivindicar el compromiso por los derechos humanos. Reconocemos los esfuerzos históricos, el coraje y el heroísmo de aquellas personas que se opusieron a las violaciones de los derechos humanos. No es sólo un gesto simbólico, por eso voy a hacer el esfuerzo de abrir archivos militares y de inteligencia por primera vez en la historia».

Se refirió también a la situación de Brasil, «esperamos que Brasil pueda resolver su crisis política de una manera eficaz. Es un país grande, un amigo de ambos países”. Y agregó que “confiamos en que esto se podrá resolver de tal modo que le permitirá a Brasil prosperar y ser líder mundial significativo que es».

En la relación Argentina- EEUU Obama fue muy claro, «hay muchas trabas comerciales que resolver con la Argentina, pero estaremos elaborando tal vez un acuerdo de libre comercio hacia el final de ese proceso».

Artículo anteriorClinton y Trump ganan Arizona
Artículo siguienteAldosivi visita a Huracán
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments