Este jueves 9 de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la lucha contra la pandemia, dos días después de que EE.UU. notificara su salida de éste en un año por lo que considera presunta mala praxis.
Durante una comparecencia pública, Tedros anunció que la comisión estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.
«Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar«, indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.
Lea también OMS instó a los gobiernos a “despertar” y “luchar” contra el coronavirus
OMS revisa su lucha contra la pandemia
La comisión liderada por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel «buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro«, indicó el director general de la OMS.
Las dos copresidentas declararon tras el anuncio que la labor encomendada constituye «un complejo reto», en el que, en palabras de la liberiana «harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la covid-19»
En su última asamblea general, la OMS aprobó que se llevaría a cabo una revisión «imparcial, independiente y completa» de su gestión en la lucha contra la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.
Tedros, por su parte, afirmó este jueves que los resultados del panel «no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo» sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.
«Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones«, aseguró, para añadir que «la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación».
Tedros no hizo mención a EE.UU.
El máximo responsable de la OMS no hizo mención a Estados Unidos durante su intervención, pero frente a las críticas de Washington por supuesta negligencia del organismo defendió que los expertos de éste «han trabajado sin descanso para coordinar la respuesta global».
También reiteró que el coronavirus «se aprovecha de nuestras divisiones», por lo que apeló a la unidad y la solidaridad global.
Tedros recordó que los casos de covid-19 superan a día de hoy los 11,8 millones, con más de 544.000 muertes, y reconoció que «en gran parte del mundo la pandemia sigue sin estar bajo control».