El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, terminó con los rumores y especulaciones sobre el origen del coronavirus. En ese sentido, confirmó que el virus no nació en un laboratorio, sino que se produjo de forma natural.
«El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural», aseguró Tedros durante una conferencia de prensa en respuesta a las teorías de conspiración y la desinformación que han circulado durante la pandemia.
Al mismo tiempo, el titular del organismo remarcó que el organismo «cree en la ciencia y en la evidencia»; por ello hacen un llamado a «la ciencia, las soluciones y la solidaridad» para superar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.
Lea también La alargada cuarentena agudizó la polarización en Argentina
El avance de la pandemia
De acuerdo con las informaciones, el virus del Covid-19 ya ocasionó más de un millón de muertes a nivel mundial y más de 33 millones de contagios hasta ahora.
Pero los expertos y autoridades de salud aseguran que las cifras podrían ser aún mayores si se considera el subregistro de países donde el acceso a los testeos de diagnóstico es limitado o las víctimas que fueron atendidas en lugares que no cumplen con notificar.
Un millón de muertes puede ser una cifra conservadora y deja «un mensaje triste y duro que nos hace reflexionar sobre la necesidad de una solidaridad y unión para luchar contra la pandemia», reconoció la OMS.
El origen del coronavirus
A principios de agosto, la OMS estimó que el origen del coronavirus no fue en Wuhan, pese a que los primeros casos se registraron en esa ciudad.
En una ocasión anterior, el organismo internacional declaró que la secuencia genética del SARS-CoV-2 demostraba que se trataba de un origen completamente natural.
Pero lo cierto es que el origen del virus desconcierta a la comunidad científica desde su descubrimiento.