miércoles, enero 26, 2022
InicioInternacionalesPaíses Centroamericanos evalúan en EE.UU energías renovables

Países Centroamericanos evalúan en EE.UU energías renovables

Washington.- Un total de veinte de países del Caribe y Centroamérica se reunieron este miércoles en la capital de Estados Unidos para participar en una cumbre sobre energías renovables, en un intento de la región por cortar su dependencia del petróleo y de su principal distribuidor Venezuela.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden se encargó de oficiar esta Cumbre de Energía, dos años después de que el gobierno norteamericano lanzara la Iniciativa de Seguridad Energética para el Caribe.

A las reuniones que fueron realizadas en el Departamento de Estado, asistieron docenas de jefes de gobierno y presidente, incluyendo a los mandatarios de Guatemala, Honduras, Panamá y el Salvador, además de vicepresidentes y otros funcionarios.

Los líderes recibieron un informe comisionado el año pasado por el presidente Barack Obama, y el cual fue elaborado por un grupo de trabajo de los diversos países para impulsar iniciativas de eficiencia y competitividad de los sectores energéticos dirigidos en un enfoque regional.

«Las soluciones regionales, con la fortaleza combinada de nuestros socios en las instituciones financieras internacionales, los donantes bilaterales y multilaterales y los innovadores en el sector privado, pueden abrir las puertas del futuro (…) de energías eficientes, sostenibles y asequibles», concluyó el informe presentado por el vicepresidente.

Según el reporte de una veintena de páginas que fue realizado durante la cumbre, los países pertenecientes al Caribe requerirán entre 20.000 y 30.000 millones de dólares para lograr la meta de 47% de generación de energía renovable, prevista para 2027.

El grupo de trabajo también concluyó que además de fraternizar con Estados Unidos los países buscarán cooperación de la Unión Europea (UE), el BID y el Banco Mundial para aumentar el desarrollo de energías sostenibles que se generen en el Caribe.

Para Centroamérica, los expertos enumeraron los pasos que deberán seguir para fortalecer la transmisión eléctrica en la región, y a largo plazo, estudiar con apoyo del BID las oportunidades de expandir la conexión con México.

Biden sostuvo reuniones separadas, donde conversó con los diferentes dirigentes de la región, además de reserva encuentros con los representantes de diferentes empresas energéticas internacionales y organismos financieros multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, representado por su presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Uno de los principales desafíos que deberán afrontar para los pequeños países es el financiamiento. Motivado a esto los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) lanzaron durante la cumbre una nueva plataforma regional (C-SERMS), la cual estará encargada de coordinar inversiones a proyectos de energía limpia.

Igualmente, la organización de ayuda exterior de Estados Unidos (USAID) recibirá todos los pedidos de financiamiento de proyectos para ser estudiados, según anunció este martes el secretario de Estado, John Kerry.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments