martes, enero 18, 2022
InicioInternacionalesParlamento peruano designará nuevo Defensor del Pueblo

Parlamento peruano designará nuevo Defensor del Pueblo

Perú.-  El saliente congreso quiere culminar sus funciones haciendo lo necesario para elegir al nuevo defensor del Pueblo esta semana.

Luis Iberico, el titular del Legislativo convocó a la Junta de Portavoces con el fin de fijar una posición lo mas consensuada posible para llevarla al Pleno este jueves.

En declaraciones Iberico comentó que también buscan acelerar la designación del nuevo controlador y de los directores del BCR, además, expresó que espera que los portavoces lleguen a un acuerdo, porque está es una tarea que el Parlamento no puede evitar.

La reunión fue convocada para las 11 am, en donde los voceros también serán los encargados de seleccionar los candidatos a defensor del Pueblo y para una plaza en el Tribunal Constitucional.

Asimismo Luis Iberico comentó que esperan poder tener un nombre y un anuncio feliz para el país. Además, expresó que seguirá haciendo todos los esfuerzos hasta el último día de su legislatura, para cumplir con las elecciones pues es una deuda pendiente que tienen con la ciudadanía.

Por otra parte, el tercer vicepresidente, Luis Galarreta, indicó que existe mucha expectativa frente a las opiniones expresadas por los diferentes voceros para avanzar en el concenso y logar la mayoría de los votos. Para que sea aprobada la elección deben existir 83 votos.

Luis Iberico y Luis Galarreta expresaron su acuerdo en que lograrse un consenso, en la sesión plenaria del jueves se lograría elegir un nuevo defensor del Pueblo.

Galarreta por su parte explicó que ellos asumen la responsabilidad de la Mesa Directiva pues la esa aceptó el reto de construir consenso para el defensor.

Iberico también agregó que el Legislativo desea poder cumplir con la designación de un magistrado del Tribunal Constitucional quien sería el encargado de reemplazar a Óscar Urviola, cuyo período de cinco años se encuentra vencido. Además, reiteró que está a la espera de que el Ejecutivo proponga candidatos a cargo del controlador general de la República.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments