México.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se desliga de los gobernadores de su partido, que son investigados por Corrupción.
El presidente le ordenó a la Fiscalía que objete las normativas creadas a nivel estadual en contra de la malversación de fondos, creadas por los mandatarios de los Estados de Veracruz y Quintana Roo.
El presidente pidió directamente a la Procuraduría General de la República (Fiscalía) que se impugne las normativas locales porque considerarse como medidas inconstitucionales. Además, tratándose de un asunto de competencia federal, debe legislarse de igual modo en todos los Estados de la República.
Eduardo Sánchez, el vocero del presidente, aseveró esta mañana durante una rueda de prensa que la creación de un sistema nacional anticorrupción que permita derribar la corrupción requiere equilibrio, coordinación y un pulso adecuado. Por lo que, los sistemas estatales deben ser coherente con dicho sistema nacional.
Cabe destacar, que ambos gobernadores en disputa son: Javier Duarte y Roberto Borge (Veracruz y Quintana Roo, repsectivamente), ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo al que pertenece el presidente. Y ambos se encuentran bajo investigación de la Fiscalía por supuestas irregularidades en la gestión de los fondos públicos.
Los estados de Veracruz y Quintana Roo deberán dar un gran paso atrás y descartar las leyes anticorrupción promulgadas por los congresos estadales y hasta los nombramientos de funcionarios responsables del área.
Finalmente, luego de la rueda de prensa del presidente, el gobernador de Veracruz Javier Duarte anunció por su cuenta personal de Twitter que daba marcha atrás a las leyes y incitació a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz a declarar vacía la convocatoria para que se nombrase al Fiscal Anticorrupción.