Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama recibió en la Casa Blanca a su par mexicano Enrique Peña Nieto, con la finalidad de revisar la agenda bilateral de ambos países y posteriormente ofrecieron rueda de prensa en la que ambos mandatarios emitieron mensajes sobre el encuentro.
En su oportunidad, Obama destacó la importancia de México como socio comercial estratégico, resaltó los avances alcanzados y afirmó sentirse orgulloso de los resultados que juntos han logrado ambos países.
Por su parte el presidente mexicano también reconoció la proximidad en las relaciones entre ambos países y subrayó que cada día es más “sólida e inquebrantable y citó el compromiso de potenciar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el cual a su juicio, se vigoriza con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
Esta visita se produce en medio de una intensa campaña en las primarias estadounidenses, para la selección de los candidatos presidenciales de cara a las próximas elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre.
El recién elegido candidato oficial republicano, Donald Trump, ha manifestado en su campaña que de ganar la presidencia estadounidense construirá un muro en la frontera con México para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales al país, generando numerosas reacciones a favor y contra de la propuesta. México y Estados Unidos comparten una amplia frontera que incluye diez estados fronterizos.
Trump aceptó su nominación en el día de ayer y en su discurso de aceptación hizo mención al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al que calificó como “uno de los peores tratados económicos que ha tenido Estados Unidos” por lo cual prometió que renegociará ese acuerdo y sentenció que nunca más su país firmará acuerdos multinacionales sino individuales de país por país.
Este encuentro entre Peña Nieto y Obama se estima que sea el último antes de que este último culmine su mandato presidencial.