México.- Desde el municipio de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala, el Presidente Enrique Peña Nieto dio inicio a la campaña nacional de reforestación y aprovechó para enviar mensaje al gremio docente en relación a la controvertida reforma educativa. En tal sentido, el mandatario pidió no confundir los acuerdos recientemente alcanzados entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública con una derogación o inhabilitación de reforma educativa aprobada en el año 2013.
En tal sentido, el mandatario explicó que la reforma educativa se mantiene intacta y la ley que la regula se mantendrá inalterada. Asimismo, aclaró que las modificaciones acordadas tendrán efecto a nivel de relaciones laborales entre la Secretaría de Educación Pública y el sindicato de docentes, pero de ninguna manera incluirá cambios legales ni supondrá retroceder en los avances de la reforma. Esta ley fue promovida por el actual mandatario y fue aprobada al inicio de su período presidencial.
Por su parte, el sindicato magisterial exige modificar el sistema de evaluación a fin de adaptar las pruebas, que en la ley vigente son iguales para todos los docentes, al entorno y características de cada estado.
La implementación de esta reforma educativa ha generado preocupación e inquietud en los docentes mexicanos, quienes han realizado numerosas manifestaciones y protestas, por considerar que atenta contra sus derechos laborales. El punto relativo a las evaluaciones es uno de los que ha generado mayor controversia, debido a que, entre otras cosas, la ley dictamina que los educadores que no se sometan a estas evaluaciones serán despedidos.
El ejecutivo, sin embargo, defiende la ambiciosa reforma educativa y alega que es un sistema profesional que permite ingresos, ascensos y desempeño para los profesores en base a sus méritos.