30.7 C
Buenos Aires
24 enero, 2023 8:57pm

Península Valdés, ¿qué significa que sea un área natural protegida?

La Península Valdés es el hogar de una enorme riqueza natural, abundante vida marina y, también, vida vegetal. Ubicada en la provincia de Chubut, Argentina, esta gran área es considerada un sitio de conservación de importancia global. Declarada, de hecho, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Incluídos los principales puntos de esta especial región, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, toda la península se extiende por 420 kilómetros, signados de formaciones y paisajes terrestres únicos, aguas cristalinas, colonias de aves o mamíferos marinos y reservas naturales.

¿Por qué es importante la conservación de la Península Valdés?

Muchas son las razones para cuidar y conservar esta gran área natural: 

– la preservación de los ecosistemas naturales, marinos y costeros, que hacen posible procesos naturales indispensables para la vida.

– la protección del patrimonio paisajístico, de enorme valor natural y cultural.

– la continuidad de estudios, investigaciones y monitoreos de los múltiples aspectos naturales, culturales y sociales del área.

– la promoción de actividades sostenibles, el cuidado y conservación del medio ambiente así como del turismo consciente y respetuoso.

– la promoción del conocimiento y valor del área protegida en los habitantes y gestores de la región.

¿Qué significa que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

Desde el 4 de diciembre de 1999, la Península Valdés es considerada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Esta distinción afirma la importancia del área y el enorme valor de sus hábitats naturales, indispensables para la conservación in situ de la diversidad biológica.

Considerada un Área Natural Protegida, también, en tanto es el hogar de varias especies amenazadas, de importancia universal para la ciencia y la conservación de los ecosistemas naturales.

Una gran diversidad biológica…

En 2012, la Convención Ramsar, dedicada a la conservación de humedales de importancia internacional, declaró como Sitio Ramsar dos de los puntos más especiales de la Península Valdés: Golfo San José y Golfo Nuevo. 

Tanto el Golfo San José como el Golfo Nuevo constituyen el sustento trófico de una gran variedad de especies marinas y de aves, autóctonas como migratorias, que hacen de estas áreas una de sus paradas obligadas durante el desplazamiento anual.

La Península Valdés es sede de la reproducción y cría de mamíferos como la Ballena Franca Austral, Elefantes marinos del sur, Lobos marinos de un pelo y Pingüinos de Magallanes. Además de ser uno de los puntos privilegiados, a nivel mundial, para su avistamiento.

También las Orcas suelen acercarse por ciertos períodos de tiempo a las costas de Punta Norte y Caleta Valdés. Podemos apreciar, entonces, sus varamientos intencionales para la caza de crías de lobos marinos.

En resumen, visitar la Península Valdés es la oportunidad de vivir una aventura privilegiada, y observar la interacción de una variedad extraordinaria de especies en su hábitat natural. Sin duda, uno de los mayores espectáculos que nos brinda la naturaleza.

¿Querés conocer la Península Valdés?

Aunque la temporada de avistaje de Ballenas Franca Austral ya está llegando a su fin, los meses de verano no dejan de ser un gran momento para visitar Puerto Pirámides.

Entre las numerosas actividades disponibles para hacer en familia o con amigos, podés sumarte los paseos náuticos y salidas con snorkel que ofrece Punta Ballena en la región. 

¡Contactate para hacer tu consulta y conocer este gran tesoro natural de forma única y diferente!

Seguí leyendo: ¿Cuánto dura el avistaje de ballenas en Puerto Pirámides?

Más articulos

Últimas noticias