Una de las mayores preocupaciones de las personas con diabetes es la de perder la visión.
Y, si bien los altos niveles de glucosa en sangre pueden traer ciertos problemas en los ojos, realizando los análisis oftalmológicos correspondientes, un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado, esto no tiene por qué llegar a niveles extremos.
Es por eso que instituciones como el Centro Benozzi, especialistas en oftalmología y afecciones de los ojos, recomiendan a las personas con diabetes realizarse estudios con fondo de ojo todos los años o según la indicación de su diabetólogo.
De esta manera, los diferentes signos que pueden manifestarse podrán detectarse a tiempo y, al intervenir en tiempo y forma, se puede evitar que los pacientes pierdan la visión.
¿Qué síntomas de la diabetes podrían llevar a una persona a perder la visión?
Si bien, como ya se ha dicho, esta condición puede generar diversos problemas en los ojos, la principal consecuencia de un mal control de la misma es: la retinopatía diabética.
Se trata de una condición que, de no ser tratada a tiempo y de forma correcta, puede devenir en un grave deterioro de la visión, el cual puede acabar, incluso, en ceguera.
Los altos niveles de glucosa en sangre pueden alterar los vasos sanguíneos de los ojos, haciendo que éstos no reciban la cantidad necesaria de oxígeno.
Esto puede desencadenar hemorragias, edemas, isquemias, microaneurismas y una pobre llegada de lípidos y proteínas.
En los cuadros más extremos de retinopatía diabética, que se conoce como retinopatía proliferativa, los daños en el ojo pueden acabar deviniendo en un desprendimiento de la retina.
Estos daños generalmente son irreparables, y son los causantes de que, en muchos casos, las personas con diabetes acaben por perder la visión.
Algunos síntomas a los que deberías prestar atención
Para no llegar a tales extremos, a continuación compartiremos con ustedes un breve listado de los principales síntomas de la retinopatía diabética.
Por lo tanto, si te preocupa estar empezando a perder la visión, te recomendamos seguir leyendo:
- Hemorragias intraoculares agudas: Este es un síntoma muy habitual, y es fácil de detectar ya que su principal consecuencia es que genera la aparición de manchas oscuras que obstruyen la visión.
- Pérdida progresiva de la visión: Con el correr de los años, la retinopatía va degradando, poco a poco, las facultades visuales de los ojos. Eventualmente, aquellos que transitan esta condición pueden empezar a percibir como oscuras o directamente vacías diversas zonas de su campo visual.
Tengas o no diabetes, ¡revisá tus ojos todos los años! Eso puede marcar la diferencia
¿Habías escuchado hablar de esta condición? ¿Sabías que puede llevar a una persona a perder la visión?
Si te interesó este artículo, también te invitamos a leer: Consejos para cuidar la visión de una persona con diabetes