viernes, enero 28, 2022
InicioInternacionalesPerú: tachan a dos candidatos presidenciales

Perú: tachan a dos candidatos presidenciales

Se hace definitiva la eliminación de Acuña y Guzmán de la carrera presidencial.

El día de hoy, una fuerte noticia sacudió las redes sociales: se confirmó la tacha de la candidatura de Julio Guzmán y César Acuña. Los candidatos de Todos por el Perú y Alianza por el Progreso, respectivamente, habrían quedado de forma irreversible fuera de las elecciones 2016. Si bien esto ya había sido mencionado días atrás, fue la confirmación del caso de Acuña y la negativa a la apelación por parte de Todos por el Perú una doble noticia que ha conmocionado al país entero.

Las razones presentadas se muestran firmes: en el caso de Guzmán, se acusa de irregularidades en el proceso de elecciones internas de su partido. El voto interno del Jurado Nacional de Elecciones fue de 3 a 2. En el caso del candidato trujillano, la tacha fue unánime: la acusación de su partido de estar regalando dinero a posibles votantes resultó innegable.

Muchos peruanos se mostraron totalmente de acuerdo con la resolución del JNE, elogiando que por fin se estuviera jugando “limpiamente” en las elecciones. Otros agradecieron la tacha de uno u otro candidato por el simple hecho de no considerarlos dignos del puesto, y aprovecharon para anunciar a sus candidatos ideales.

Pero a pesar de todo, y tras reacciones iniciales mayormente positivas, una sombra parecer cernirse sobre las elecciones. Se ha cuestionado mucho si el JNE está teniendo algún tipo de favoritismo: ya habiendo tachado a fuerte competidores como eran Acuña y Guzmán, ambos figuras relativamente nuevas en el ámbito de las elecciones peruanas, e incluso habiendo anunciado una posible tacha a PPK (Pedro Pablo Kuschysnki), ningún tipo de amenaza parece caer sobre Keiko Fujimori o Alan García, el candidato del APRA. Esto no ha dejado de ser denunciado por los usuarios de las redes, que reclaman la existencia de diversas pruebas que apuntan a irregularidades  por parte de ambos partidos.

Sobre Keiko Fujimori, entre otras acusaciones, se ha sacado a la luz videos donde presuntamente se le ve entregando dinero a sus posibles votantes, cosa que la pondría en la misma posición de César Acuña. En cuando al expresidente García, se señalan posibles irregularidades en la unión de su partido con el PPC.

¿Cuál será la verdad de la historia? Lo único cierto es que en este era de apogeo de las redes sociales, los usuarios no parecen estar reaccionando a estas tachas en son de paz. Por lo pronto, se está organizando una marcha para pedir la tacha de Keiko Fujimori, a realizarse este viernes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments