La polémica que había surgido hace algún tiempo antes de estos juegos sobre el presunto dopaje de Estado de la delegación rusa no ha terminado todavía. La prueba de esto es el recibimiento que tuvo la nadadora rusa Yulia Efimova al ingresar al estadio de natación para disputar la final de 100 braza, todo después de que la nadadora hubiera sido sancionado inicialmente para tomar parte en los Juegos.
[pullquote]»Algo tiene que decirse, es un poco triste en el deporte en general, no sólo en la natación. Hay gente que da positivo y se le permite volver y muchas veces», dijo Phelps.[/pullquote]
La rusa, que logró la medalla de plata en la prueba de los 100 metros braza, fue abucheada por el público tras haber sido incluida para competir, luego de haber dado dos veces positivo.
Las propias rivales de la rusa habían dicho que sería algo muy importante ganar por encima de aquellos que hacen trampas en el deporte y así lo ha conseguido. Efimova fue excluida por la FINA, pero mostró su intención de recurrir al TAS. La lituana Ruta Meilutyte, ganadora de los 100 metros braza en Londres, ya ha dicho que jamás va a ser digno competir con alguien que ha dado dos veces positivo. La segunda vez que dio positivo fue por meldonium, aunque las autoridades correspondientes consideraron que Efimova pudo haberlo tomado antes de su prohibición.
A medida que avanza la competencia también aumenta el número de participantes que se pronuncian en contra del dopaje en estos Juegos de Río. Entre ellos, Michael Phelps que dijo: «Algo tiene que decirse, es un poco triste en el deporte en general, no sólo en la natación. Hay gente que da positivo y se le permite volver y muchas veces«.
El nadador norteamericano dijo que Meilutyte tiene mucha razón por lo que dijo, señaló que doparse no tiene nada que ver con el verdadero espíritu deportivo y que eso al final «jode». Estas declaraciones se dieron luego de nadar en la semifinal de los 200 metros estilo mariposa.
El asunto de los atletas rusos que dieron positivo en dopaje sigue dando tema de qué hablar en estos juegos.