sábado, enero 29, 2022
InicioInternacionalesArgentina: Problemas y despidos en el Inadi

Argentina: Problemas y despidos en el Inadi

Buenos Aires.- El Instituto Nacional contra la Discrminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) desvinculó a 108 personas tras descubrir varias irregularidades.

El reciente titular del organismo, Javier Buján, fue quien determinó la reducción del 20% en la dotación de empleados. Según él; las personas despedidas realizaban tareas con superposición de funciones, no tenían estudios primarios completos para cargos que requerían una licenciantura, y algunos hasta cobraban un sueldo sin asistir a trabajar.

Además, encontraron graves falencias en el funcionamiento de atención. De las casi 1800 denuncias recibidas en el 2015, 1000 no llegaron a tener una resolución y quedaron estancadas. Se descubrió también que las computadoras utilizadas son viejas y prestadas por parte de la Sindicatura General de la Nación.

[pullquote]Buján: «Cuando llegamos hicimos un diagnóstico, nos tomamos un mes para saber qué hacía cada uno de los 500 empleados y vimos grandes problemas estructurales».[/pullquote]

La remodelación de esta entidad pública comenzó a fines de diciembre cuando el Gobierno designó a Buján como interventor. El ex subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, descubrió un órgano desmantelado y con trabajadores incorporados en el último año que militaban en el kirchnerismo. Sobre el cierre del mes pasado comenzó la limpieza con la cesantía de 25 personas, hecho que derivó en una denuncia de ATE (gremio de trabajadores estatales) por comunicar mediante correo electrónico los despidos.

Ahora, el nuevo titular volvió a tomar cartas en el asunto con más desvinculaciones y en diálogo con Radio Nacional AM 870 explicó con mayor detalle. «Cuando llegamos hicimos un diagnóstico, nos tomamos un mes para saber qué hacía cada uno de los 500 empleados y vimos grandes problemas estructurales», señaló. Entre otras cosas, encontraron un sistema precario de comunicación con las dependencias de las distintas provincias: Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones, San Juan, Río Negro.

Por otra parte, la ex titular del instituto, María José Lubertino, reapareció en la escena pública y se refirió este tema con una aclaración: «cuando me fui del Inadi en 2009 había estructuras y computadoras». Luego, por medio de su cuenta de Twitter se ofreció para volver al organismo de manera gratuita para ayudar a buscar soluciones. «Me ofrezco a mediar o colaborar ad honorem para resolver el conflicto», publicó. En este contexto, Buján seguirá analizando en detalle la entidad y presentará un documento el 30 de marzo aclarando lo recibido. Allí también exhibirá los planes a seguir para reordenar y reactivar el instituto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments