13.1 C
Buenos Aires
13 agosto, 2022 5:56am

¿Qué hacer en Puerto Pirámides en verano?

Los días de verano están llegando y con ellos llegan las ganas de hacer cosas diferentes, visitar otros lugares y conocer nuevas personas.

Desde hace ya algunos años muchas familias o grupos de amigos deciden cambiar el rumbo hacia el sur del país. Han llegado a Punta Ballena visitas de toda Argentina, como del exterior, buscando vivir la experiencia única de interactuar con los mamíferos más grandes del mundo, las ballenas. Y, no solo estas, también los paisajes han enamorado a unos cuantos.

Más allá del inolvidable avistaje de la Ballena Franca Austral, Puerto Pirámides es el destino ideal para disfrutar de unas vacaciones como nunca lo hiciste, un lugar especial donde pasar los momentos más emocionantes y acercarte a la naturaleza. 

A continuación podrás leer todo lo que necesitas para planear tu nueva y más grande aventura.

 

Puerto Pirámides, un pequeño paraíso.

Puerto Pirámides es un pequeño paraíso en las costas del Golfo Nuevo, un reconocido accidente costero ubicado en el noroeste de la provincia de Chubut, Argentina. 

El Golfo Nuevo, al sur del istmo Carlos Ameghino, encargado de unir a la Península Valdés con el continente americano, es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo y un lugar de inmenso atractivo turístico.

Su profundidad alcanza los 180 metros bajo el agua y se extiende por 35 millas de largo y 25 millas de ancho. Con mareas cuyo nivel medio alcanza alrededor de los 2,40 metros y grandes barrancas que sobresalen en sus orillas, Golfo Nuevo es un lugar que no puedes dejar de visitar.

A sus orillas se encuentra además la ciudad de Puerto Madryn, con sus playas El Doradillo y Punta Loma.

Puerto Pirámides, por su parte, se trata del único asentamiento poblacional de la región, desde cuya playa enmarcada por tamariscos y médanos, se embarca a hacer paseos náuticos en verano, avistajes de lobos marinos y diferentes especies de aves, ocasionales avistajes de delfines y en temporada se realizan los avistajes de ballenas, único lugar de Argentina habilitado para este encuentro con los gigantes del mar.

 

Lugares que no puedes dejar de visitar si vas a Puerto Pirámides en verano

Si bien los meses de mayo a agosto son fríos, desde septiembre hasta abril el clima es muy favorable, lo cual diferencia a esta zona del resto de la Patagonia.

Allí, además de deleitarte con todas las fascinantes aventuras que puedes disfrutar en la playa de Puerto Pirámides, tienes la oportunidad de visitar otras dos increíbles regiones costeras:

 

  • PIEDRA GUACHA: 

Andando solo un kilómetro aproximadamente por esta playa se observa el retiro de los acantilados y un angosto valle en donde se encuentra la vieja estructura de los primitivos molinos de viento que abastecían de agua a la localidad de Puerto Pirámides, es una zona muy tranquila, ideal para disfrutar de unos mates al atardecer.

 

  • LAS CUEVAS:

Esta es la playa que cierra la enorme bahía con unos acantilados bajos en donde la oscilación de la marea y el paso del tiempo crearon una serie de cuevas de diferentes tamaños. No puedes perderte de contemplar la puesta de sol en el mar desde este mágico punto.

 

Y, si eres de los más aventureros y cuando viajas te gusta conocer todo lo que más puedas, no dejes de acercarte a:

 

  • PUNTA PIRÁMIDES:

A solo 5 kilómetros de Puerto Pirámides, esta reserva cuenta con un gran apostadero de lobos marinos de un pelo. A partir de diciembre se transforma en una gran colonia reproductiva que alberga más de dos mil ejemplares. 

La colonia de lobos está ubicada bajo un acantilado, y puede observarse desde un mirador con una vista privilegiada. Y, entre junio y diciembre es una perfecta plataforma para el avistaje costero de ballenas francas australes.

La reserva cuenta, además, con guardafaunas permanentes, senderos y miradores.

 

  • CALETA VALDÉS: 

A 75 km de Puerto Pirámides se encuentra esta formación geográfica de una belleza increíble, cuyas costas albergan una colonia de pingüinos de Magallanes  y un apostadero de elefantes marinos que llegan a reproducirse  y a mudar su piel.

Además pueden observarse guanacos, maras y ñandúes que llegan con la marea baja a las islas interiores de la Caleta. En octubre y noviembre las orcas suelen ingresar a la Caleta Valdés para alimentarse de lobos marinos.

 

  • PUNTA NORTE: 

A 80 km de Puerto Pirámides, la reserva de Punta Norte alberga una gran colonia reproductiva de lobo marino de un pelo y un gran apostadero de elefantes marinos. Es conocida por la presencia de orcas  durante marzo y abril, que se alimentan con su espectacular técnica de varamiento intencional.

La reserva cuenta con guardafaunas,  senderos, baños públicos y un centro de interpretación.

 

  • ISLA DE LOS PÁJAROS: 

A  27 km de Pirámides por la ruta 2  y 5 km por camino de ripio se encuentra la isla, que alberga gran diversidad de aves durante todo el año. Allí se encuentra un réplica de la capilla del fuerte San José,  único asentamiento español en la Península.

El contorno de la isla es idéntico al del famoso dibujo del libro “El Principito”, de  Antoine de Saint Exupery, de la boa que se tragó un elefante. Algunos ven un sombrero deforme. Pero los que sabemos que “lo esencial es invisible a los ojos” somos capaces de reconocer la famosa silueta.

 

  • SALINA CHICA

A unos 40 km de Puerto Pirámides se puede acceder a la Salina Chica a través de un sendero que llega hasta la orilla. El lugar cuenta con cartelería que permite conocer su historia, y obtener referencias para el recorrido de circuitos de caminatas con diferente grado de dificultad.

La Salina Chica es el hábitat natural de Artemia Salina, un crustáceo nativo de las aguas salobres continentales que pone sus huevos cuando el agua comienza a evaporarse, a la espera de nuevas lluvias que inunden las salinas. Este crustáceo le da una tonalidad rosada a las salinas y atrae a los flamencos que llegan a alimentarse.

 

Protocolo Covid 19

El Municipio de Puerto Pirámides, trabajando en conjunto con el sector privado, ha diseñado protocolos para las diferentes actividades que se desarrollan en la localidad, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut y por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

El objetivo es prevenir y minimizar el contagio y propagación del virus COVID-19, garantizando mayor seguridad y confianza tanto a los trabajadores y a los visitantes como a las comunidades anfitrionas, contribuyendo a la reactivación y preservación de las fuentes de trabajo y al cuidado de la salud pública.

Para consultas y asesoramiento contactarse por email con la Secretaría de Turismo Municipal turismo@puertopiramides.gov.ar o por teléfono al  +54 280 449-5048.

Más articulos

Últimas noticias