32.7 C
Buenos Aires
7 diciembre, 2022 2:22pm

¿Qué es la firma biométrica?

La solución de firma biométrica es un tipo de tecnología móvil que facilita la captura de datos, como la firma manuscrita, una foto del DNI o huella dactilar, y los incorpora a documentos electrónicos.

Es utilizada, por ejemplo, por las empresas y organizaciones cuando requieren de la firma de usuarios externos y clientes. Esta solución reduce la circulación de documentos en papel y agiliza los procesos, permitiendo que se ejecuten de forma eficaz y segura.

¿Quiénes pueden implementar la firma biométrica?

La firma biométrica permite gestionar documentos a través de dispositivos móviles y es el nexo entre el back office del cliente y el usuario final. Es, por lo tanto, la solución tecnológica ideal cuando es requisito capturar firmas en puntos de atención o administrar procesos de comprobación de identidad del cliente.

En la actualidad, la firma biométrica es una herramienta indispensable en la actividad diaria de múltiples sectores profesionales. Como corporaciones financieras y bancos, empresas de logística, instituciones de salud, compañías de seguros o puntos de venta de toda clase de negocios.

¿Por qué adoptar esta solución? 3 principales beneficios

1) Mejor experiencia de usuario: la implementación de la firma biométrica es un valioso recurso para optimizar de forma significativa el servicio al cliente y automatizar procesos operativos manuales que podrían resultar engorrosos.

2) Agilización y optimización de procesos: con esta tecnología no solo el cliente obtiene un servicio dinámico y eficiente, también las empresas o corporaciones pueden automatizar procesos de trabajo, prevenir riesgos, reducir tiempos y recursos.

3) Seguridad de la información: los protocolos de seguridad digital son en la actualidad una prioridad para toda empresa. La implementación de la firma biométrica es un valioso recurso entre los disponibles para tal fin. 

Esta tecnología habilita la autenticación de la identidad del cliente y legitima su autoridad para participar de los procesos. Gracias a su mediación, las empresas pueden evitar todo tipo de usos ilegítimos, como situaciones de fraude. Así como, también, reducir riesgos de implantación de identidad, robo de datos y manipulación de la información.

¿Qué evidencias electrónicas pueden gestionarse con la firma biométrica?

Con esta tecnología se puede capturar fotografías de usuarios y clientes, firmas ológrafas, DNI u otros documentos de validación de identidad como pasaportes y huellas digitales.

Es una solución de seguridad digital que puede, además, implementarse en conjunto con otros servicios de Tercero de Confianza. Como sellos de tiempo, custodia de clave privada y certificados digitales de firma y cifrado de la información (certificados SSL).

¿Cómo instalarla?

Garantizar la autoría e integridad de los procesos electrónicos y documentos digitales es una acción que debe ejecutarse a diario y en forma inmediata. Con la firma biométrica, esta necesidad es en gran parte resuelta y, al mismo tiempo, contribuye al desarrollo transparente y legítimo de la actividad de cualquier negocio u organización.

Equipos de trabajo especializados como el de CertiSur ofrecen esta y muchas otras soluciones con las que optimizar la seguridad digital en las empresas. Podés contactarte para conocer los servicios disponibles y recibir asesoramiento en forma personalizada.

Seguí leyendo: ¿Sabés cómo validar una firma digital?

Más articulos

Últimas noticias