31.6 C
Buenos Aires
5 diciembre, 2022 1:56pm

¿Qué es y para qué se utiliza la validación de dominio?

Los certificados de validación de dominio son una clase de Certificado SSL de rápida emisión. Establece un nivel básico de seguridad, al cifrar la comunicación entre el sitio web y el usuario. Para su emisión sólo es necesario comprobar que el dominio existe y que pertenece a quien ha solicitado su validación.

¿Qué función cumple un Certificado SSL de validación de dominio?

Los certificados SSL cumplen dos importantes funciones. Por un lado proporcionan una conexión segura a un sitio web, cifrando los datos que se transmiten entre los usuarios y el dominio del mismo. Por otro lado, verifican la propiedad y la identidad de la compañía o persona propietaria de la URL.  En el caso de los certificados ssl de validación de dominio esta verificación no se realiza.  

Su obtención es accesible y rápida. Como mencionamos, solo se requiere que la empresa o persona solicitante efectivamente tenga el control del dominio para el cual está pidiendo validación. 

Esta clase de certificación suele ser utilizada por sitios web que no realizan transacciones comerciales o con tarjetas de crédito. Pues en ese caso se requiere un nivel de seguridad ciertamente más alto. No obstante, sitios como blogs o webs personales pueden ser efectivamente autenticados con un certificado SSL de validación de dominio.

¿Quiénes pueden solicitar un certificado de validación de dominio?

No es necesario presentar ningún tipo de documentación por parte del solicitante. En efecto se emiten de forma rápida, incluso en unos pocos minutos, mediante el envío de un correo electrónico de verificación

Todo propietario de un sitio web puede solicitarlo, ya que este cumple exclusivamente la función de proteger la comunicación entre el navegador y el usuario, como también del navegador con su servidor web.

La implementación de certificados SSL de validación de dominio es la ideal en proyectos que, por sus características particulares, necesitan la autenticación de dominio y la efectividad de la seguridad lo antes posible. Del mismo modo es pertinente su implementación cuando se trata de mantener la privacidad de las comunicaciones en Intranets.

Son, por lo tanto, utilizados por personas y entidades de múltiples áreas. El usuario, por su parte, puede identificar que tal validación está presente gracias a la presencia del ícono de un candado junto a la URL del sitio. 

Asesoramiento profesional en certificados de validación de dominio

Las empresas y entidades pueden contactar con profesionales que brinden el certificado SSL que mejor se ajuste a sus sistemas y funcionamiento. Gracias a ello pueden resguardar su información de los riesgos y amenazas. 

Empresas como Certisur, especializadas en brindar soluciones en materia de seguridad digital, ofrecen un amplio abanico de productos y servicios que posibilitan y aseguran los variados procesos electrónicos de negocio. Entre los más destacados se cuentan los certificados digitales para sitios web y la firma electrónica.

Lectura recomendada: ¿Cómo puedo aumentar la seguridad web de mi empresa?

Más articulos

Últimas noticias