18 C
Buenos Aires
30 septiembre, 2022 4:04pm

¿Qué pasa si no tengo un certificado SSL?

A partir de la instalación de un certificado SSL en un sitio web es posible cifrar datos e información confidencial, garantizando a los usuarios una conexión segura. De esta manera, las empresas, sobre todo aquellas que exigen datos sensibles de sus clientes, pueden demostrar que su sitio es auténtico, real y confiable.

¿Cuáles son los principales riesgos de no tener un certificado SSL?

Este tipo de protocolo de seguridad digital presenta una fecha de expiración establecida. Si no es renovado a tiempo, un certificado SSL queda inactivo y puede generar serias consecuencias para el propietario de la página web y sus usuarios.

El mayor riesgo es la filtración de la información, en tanto puede conducir a robos de identidad y fraudes. Ello afecta negativamente no solo al usuario, sino también a la empresa. La confianza hacia ella se reduce, sufriendo daños económicos como, también, reputacionales.

No obstante, es posible distinguir otras claras consecuencias:

Advertencias y caída del posicionamiento orgánico

Los motores de búsqueda, como Google, generan automáticamente mensajes de error cuando un usuario intenta visitar un sitio web sin certificado SSL. Este señala que la conexión no es privada y que podría, por lo tanto, poner en riesgo la integridad del usuario.

Desde 2018, Google considera como protocolo de seguridad predeterminado al estándar HTTPS y penaliza, en posicionamiento y advertencias, a aquellos sitios que no cuenten con este.

Manipulación y tratamiento inadecuado de datos

La falta o expiración de un certificado SSL abre las puertas a la ciberdelincuencia, en tanto hackers y otro tipo de piratas informáticos pueden acceder a la información confidencial que viaja entre el navegador y el servidor de la página web. 

Como mencionamos, una grave consecuencia de esto es la filtración de datos personales de clientes, incluida su información personal y bancaria. Es importante señalar que los ciberdelincuentes pueden identificar cuando los sitios se encuentran vulnerables y factibles, por lo tanto, de ser objeto de ataque.

Daño reputacional

Cuando la seguridad de una página web se ve comprometida por falta de un certificado SSL, la imágen de una marca puede verse negativamente afectada. No solo por la pérdida de credibilidad y de visibilidad online, sino también por la complejidad que implica reconstruir esa imágen tras situaciones de fraude o robo de información.

Pérdida de clientes

Los usuarios están al tanto de que el estándar HTTPS implica seguridad, por lo que si no lo encuentran en un sitio es probable que elijan otra web de otra entidad que sí les garantice tal confianza y autenticidad.

Con el gran avance digital, también los clientes son hoy más conscientes de las medidas de seguridad y pueden distinguir cuáles sitios son auténticos. Si una página web no presenta el candado HTTPS, es probable que el propietario de la misma pierda valiosos clientes y disminuya el número de conversiones.

Ataques MITM

Los ataques MITM (Man in the Middle) alteran la seguridad de conexión entre el servidor y el navegador web. Ese ataque es posible cuando, ante la falta de un certificado SSL, la información que viaja entre uno y otro punto es accesible a intrusos.

¿Querés saber más? Un equipo de expertos como CertiSur puede ayudarte a encontrar el certificado SSL que mejor se ajuste a los requerimientos de tu actividad y sitio web.02Brindale a tus usuarios una experiencia segura y garantizá la protección integral de tu proyecto todos los días. 

Te puede interesar leer: ¿Cómo evitar estafas de phishing?

Más articulos

Últimas noticias