11.5 C
Buenos Aires
12 agosto, 2022 6:36am

¿Qué significa la sigla ISO?

Las siglas ISO se derivan de International Organization for Standardization o, en español, la Organización Internacional de Normalización. La principal tarea de esta organización es la elaboración y aplicación de normas técnicas internacionales. 

Las normas o estándares ISO contribuyen a que todos los requisitos y condiciones entre partes sean bien entendidos y eficazmente cumplidos , seguros y transparentes. Con todos los aspectos nos referimos al desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios.

Gracias a la aparición de estas normas, los intercambios de bienes y servicios entre países son mucho más convenientes por su sencillez y facilidad de control. 

Las normas proporcionan a los gobiernos un fundamento técnico para la legislación en materia de seguridad, medio ambiente, salud, etc. Sin embargo, el verdadero objetivo y beneficio de los estándares ISO es la protección de los consumidores y usuarios en general actuando en todo momento para evitar cualquier tipo de problemas que puedan surgir de los productos o servicios brindados. 

El potencial usuario de estas normas  debe considerar que los estándares ISO hacen que los procesos en una empresa sean mucho más ágiles y de mejor calidad. De esta manera, la empresa estará jugando en “las ligas mayores” gracias al reconocimiento ganado.

¿Qué es una norma?

Las normas o especificaciones técnicas son documentos público que, participaron en su elaboración y que posteriormente es revisados y aprobado por un Organismo de Normalización debidamente acreditado

Cada norma que es aplicada contiene especificaciones propias de los resultados de la experiencia y desarrollo tecnológico. 

Es importante tener en cuenta que las normas ISO o estándares ISO son una herramienta para el desarrollo social y económico de una organización, por lo que suelen considerarse un muy poderoso respaldo para su crecimiento y mejora.

Las normas sirven para sentar bases acerca de cuestiones como la calidad, el diseño, la producción y la competitividad en los mercados tanto nacionales como internacionales. 

Ventajas principales de certificar las normas ISO

Los beneficios del uso de las normas ISO son muchos. Seguidamente mencionaremos algunos de ellos:

  • Sus requisitos terminan convirtiéndose en buenas prácticas que hacen que todo resulte más fácil y seguro durante los procesos .
  • Mejora los estándares de calidad de los productos gracias a la permanente perfeccionamiento de la disponibilidad , la adecuación y el buen aprovechamiento que se hace de los recursos.
  • Sus requisitos , una vez cumplidos, actúan como anticuerpos que reducen muy fuertemente las probabilidades de falla y rechazo.
  • Es la mayor fuente generadora de confiabilidad.
  • Las normas ISO están al alcance de todos. A las empresas no se les exige ningúna condición  especial para poder aplicar a la certificación, más que la de cumplir con sus requisitos, para lo cual, siempre es conveniente conocer bien  el estado de situación de la organización para luego ocuparse del proyecto  con una planificación acorde a los recursos existentes.

¿Querés saber más sobre normas ISO?

Insic consulting es una empresa que se dedica a hacer certificaciones ISO. Además se encargan de hacer rescates de empresas en crisis y auditorías. 

Hace tu consulta y recibe a uno de sus expertos en una visita gratuita.

Te puede interesar: Norma ISO 9001: ¿Cuánto dura el proceso de certificación de?

Más articulos

Últimas noticias