19.2 C
Buenos Aires
3 diciembre, 2022 3:06am

¿Qué son las retenciones y cómo se aplican?

Las retenciones son los descuentos que los agentes recaudadores aplican al momento de cobro por la venta de mercaderías o servicios, en concepto de impuestos. Estas son reguladas por la Ley Tributaria vigente.

¿Cómo y quiénes aplican las retenciones?

Los importes retenidos son utilizados como crédito fiscal, esto es, como pago a cuenta del impuesto del cual proviene la retención. En este sentido, ante el cobro, por ejemplo, de una factura por la venta de productos, un porcentaje de ese cobro nos será descontado en términos de retención.

La entidad o persona obligada legalmente al pago de tales retenciones será la encargada de hacer el pertinente ingreso de las mismas en la Administración, indicando el correspondiente perceptor de ese importe. Las retenciones más habituales, a nivel nacional, sobre el Impuesto a las Ganancias.

Las retenciones son, por lo tanto, el modo que tiene el Estado Nacional de que los contribuyentes paguen de forma adelantada los impuestos. Los agentes de recaudación (bancos o ciertas empresas) son designados por organismos públicos como AFIP. Estos últimos actúan a modo de intermediarios entre el Estado y los contribuyentes. Los contribuyentes, por su parte, son incluídos en el padrón confeccionado por los organismos públicos de recaudación.

Por cada retención, el contribuyente recibe el certificado correspondiente donde se incluye la siguiente información: la numeración del certificado, la fecha, la normativa en función de la cual es aplicada la retención, el impuesto que corresponde a dicha retención, la razón social, cuit y domicilio del contribuyente, los datos que acreditan al agente de retención como tal, la firma y el sello del responsable y, por supuesto, el importe retenido.

¿Cómo tener un buen control de las retenciones?

Actualmente, las entidades de los más variados rubros pueden optar por implementar herramientas digitales que facilitan y automatizan tareas contables. Un software de gestión impositiva como PCTax proporciona al sector contable de la empresa una conciliación acertada y confiable de las retenciones y percepciones, correspondientes a su operatoria.

De esta forma, es posible detectar con rapidez y en el momento oportuno, cuáles son las retenciones y percepciones que una empresa percibe durante un período establecido. 

El uso de PCTax, en cambio, resulta sencillo e intuitivo para los usuarios. Este incorpora las interfaces necesarias para capturar automáticamente los archivos generados por los diferentes entes recaudadores, como ARBA o AGIP, así como la interfaz del archivo proveniente del sistema contable de la empresa.

A partir del relevo de toda esta información tiene lugar una fiable y eficiente comparación entre un archivo y otro, de modo de evaluar e identificar diferencias presentes entre los cómputos de cada ente recaudador y los propios de la empresa. Un trabajo ciertamente arduo que de efectuarse de forma manual puede pasar por alto los errores.

PCTax es una innovadora herramienta comercializada por PC NET, especialistas dedicados al desarrollo de productos y servicios funcionales a las áreas de administración y finanzas de una empresa.

Con la incorporación de soluciones de este tipo, las corporaciones pueden evitar riesgos significativos y cumplir con los plazos perentorios que el Sistema Impositivo Argentino establece.

Te puede interesar leer: ¿Cómo es la conciliación automática de tarjetas?

Más articulos

Últimas noticias