12.3 C
Buenos Aires
11 agosto, 2022 12:49pm

¿Qué tipo de ballenas hay en Puerto Madryn?

Las ballenas que hay en las costas de Puerto Madryn son las Ballenas Francas Australes.

 

Es bastante usual creer que las ballenas son peces como sucede en el caso de los tiburones. En realidad, las ballenas junto con otras especies como los delfines son clasificados dentro de los cetáceos. Esta categoría se encarga de reunir a los mamíferos que poseen placenta. 

 

Las Ballenas Francas Australes.

 

Las Ballenas Francas Australes son fáciles de reconocer. Se caracterizan por su piel. Esta tiende a ser de un color gris oscuro casi negro. No posee ningún tipo de pelaje, sin embargo, la mayoría de las veces se pueden encontrar manchas blancas en la zona que va desde el principio de la cola, pasando por el abdomen hasta el cuello. 

 

El tipo de ballena que se encuentra en Puerto Madryn, las Ballenas Francas Australes, se conoce también como eubalaena australis. 

 

Logran llegar a medir alrededor de 15 metros y su peso en la adultez suele oscilar entre los 1500 kg y 50 toneladas como peso máximo. 

 

Las Ballenas Francas Australes suelen instalarse en aguas subtropicales y subantárticas distribuidas a lo largo del hemisferio sur. 

 

Este tipo de cetáceo no alcanza altas velocidades al nadar. Generalmente su rapidez es de entre 4 y 6 km/h en promedio. 

 

La sociabilidad que poseen las Ballenas Francas Australes es muy característica. Tienden a tener mucha curiosidad por los humanos y siempre juegan con ellos en las excursiones que planeamos en Punta Ballena. Suele suceder que las ballenas intenten arrastrar embarcaciones sobre su lomo en señal de diversión. 

 

Pero, además de interactuar con la especie humana, también se relacionan muy bien con los otros animales que las rodean como los delfines o otros tipos de ballenas como la ballena jorobada. 

 

Las Ballenas Francas Australes tienen una dieta a base de copépodos y krill. Al hablar de copépodos nos referimos a una subclase de crustáceos extremadamente diminutos. Estos se caracterizan por nadar con sus antenas. Por otro lado, el krill es otro tipo de crustáceo de tamaño pequeño llamado también llamado eufausacio. El krill es un elemento fundamental de la cadena trófica del mundo submarino. 

 

Para que las Ballenas Francas Australes puedan alimentarse, evitan retener grandes cantidades de agua, de manera que puedan engullir una gran cantidad de comida cuando se acerquen a un cardumen. Filtran el alimento mediante las láminas conocidas como barbas que tienen dentro de su boca. 

 

Las ballenas no son solo predadoras. Estas también son víctimas de la cadena trófica. Sus mayores predadores son las gaviotas que hay en la patagonia de Argentina. Los ballenatos también se encuentran altamente amenazados por las orcas y los tiburones, en especial el tiburón blanco. 

 

Visítanos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram y mira todas las fotos y videos que tenemos sobre nuestras excursiones. 

Más articulos

Últimas noticias