miércoles, enero 26, 2022
InicioInternacionalesRafecas rechazó investigar a Cristina

Rafecas rechazó investigar a Cristina

Buenos Aires.-La denuncia de Margarita Stolbizer a la ex presidenta por enriquecimiento ilícito no fue aceptada por el Juez Federal Rafecas.

El Juez Federal Daniel Rafecas rechazó el pedido de investigación contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito durante los últimos años de su mandato.

La acusación la realizó la diputada Margarita Stolbizer (GEN), la misma se trataría de una inconsistencia en la declaración jurada de la Primer Mandataria argentina durante 2014. La denuncia se había asentado en el juzgado del Juez Sergio Torres y el Fiscal Carlos Rívolo.

La Diputada Stolbizer pidió, entonces, que se investigará una presunta irregularidad en la declaración del año 2014, porque sostiene que no se habría declarado plazos fijos que la ex presidenta habría heredado de su marido, Néstor Kirchner luego de su muerte. 

Tanto el Juez Torres como el Fiscal Rívolo sostuvieron que, como el Juez Rafecas ya tenía en su poder causas de la ex presidenta por presuntas irregularidades en las declaraciones juradas de 2010 a 2014, le correspondía que se sumará esta nueva causa a su expediente.

Según Rafecas se trataría de  «hechos distintos» y por ende «no acumulables». Ante esta disyuntiva, el que deberá tomar la decisión en donde se queda la investigación será el presidente de la Cámara Federal de la Ciudad, Martín Irurzun.

El Juez Rafecas es el mismo que cerró la denuncia del Fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se despegó de la causa llamada “Hotesur”, por declararse incompetente.

Tanto Cristina como Néstor ya fueron acusados de supuesto enriquecimiento ilícito. La primera denuncia sospechaba sobre el incremento del patrimonio de la familia Kirchner durante 1995 a 2014. Esta cayó en las manos del Juez Julián Ercolini, quien cerró la investigación. En ese momento el Fiscal Eduardo Taiano, no apeló el fallo.

En un segundo momento se dudó del aumento patrimonial de los años correspondidos entre 2005 a 2007. Pero en 2008, Rodolfo Canicoba Corral, donde había llegado la denuncia, decidió dictar el sobreseimiento. Sin embargo para el que era el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido esta constituía una decisión apresurada. A pesar de ello, la Cámara Federal mantuvo el sobreseimiento hasta el año 2012 que Canicoba Corral lo confirmó definitivamente.

En el caso de la tercera denuncia, la familia Kirchner volvió a tener el sobreseimiento, ahora, en manos del Juez Oyarbide, quien determinó que no hubo delito tras el aumento del patrimonio del 2008 al 2009.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments