18.8 C
Buenos Aires
25 mayo, 2023 5:32am

Rajoy: «Si Sánchez sigue en el No iremos a elecciones»

España.- El candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy, rememoró el encargo que le realizó el rey el pasado jueves para conseguir apoyos y formar gobierno. Sin embargo, luego de su reunión con Pedro Sánchez, los dos parecen estar de acuerdo en una sola cosa: la urgencia de conformar un gobierno.

Rajoy piensa que no es posible una investidura ni un gobierno estable sin la colaboración de los socialistas. Aclaró que el líder socialista «no fue receptivo», para luego indicar que si Pedro Sánchez sigue apostando por el «no», España tendrá que ir a unas nuevas elecciones.

El vocero del Partido Popular ofreció generar cuatro grupos de trabajo y dedicar todo el tiempo que haga falta a la negociación. No parece estar desalentado por el «no» de los socialistas, y ha informado que además de con los socialistas y con Ciudadanos -con cuyo portavoz se va a reunir mañana miércoles- también se encontrará con otros partidos, inclusive con aquellos a los que no ofrecerá participar en el programa de gobierno que cree necesario para después formar un ejecutivo estable.

mariano rajoy campaña electoral

El presidente en funciones realizó su presentación en la sala de prensa del Congreso, donde el resto de los líderes políticos usualmente hacen sus declaraciones, pero donde es poco común ver a Rajoy. De hecho, cinco años atrás que no se paseaba por allí, de acuerdo con lo que contaban los más veteranos.

Rajoy destacó que la investidura debe hacerse con la finalidad de formar un gobierno, y no de hacer un debate, razón por la cual no tiene apuro por ir a ella hasta que no vea que cuenta con los apoyos necesarios. Y, por tanto, mantuvo la incógnita acerca de la probable fecha en que se llevaría a cabo la sesión de investidura. «Se puede si se quiere», es su resumen de la situación; de ahí que esté dispuesto a insistir con el líder socialista, en próximos encuentros, para ver si logra convencerlo para llegar a ese pacto programático que considera «condición previa para formar un gobierno». Va a intentar «reblandecer» a las otras organizaciones políticas.

[pullquote]Lo importante es «que no haya bloqueo», aseguró Mariano Rajoy.[/pullquote]

«Voy a seguir intentando el entendimiento», insistió, sosteniendo sucesivos encuentros que van a durar probablemente días, en función de lo receptivos que vayan a ser los interlocutores.

Afirma que Sánchez no le aclaró sus intenciones con respecto a presentar una alternativa izquierdista a su gobierno.

Más articulos

Últimas noticias