33.1 C
Buenos Aires
24 enero, 2023 5:08pm

¿Cuándo se necesita registro de importación?

En Argentina, quienes deseen gestionar una importación deben contar con el pertinente registro en los llamados Registros Especiales Aduaneros

Estos constituyen institutos registrales de carácter particular, en el cual se inscriben las personas humanas y jurídicas que cumplen una actividad profesional, técnica o comercial ligada al comercio exterior y el servicio aduanero.

¿Quiénes deben inscribirse en los Registros Especiales Aduaneros?

En una operación de importación participan diferentes actores, cuyos datos deben inscribirse en los Registros Especiales Aduaneros para, de esta forma, gestionar y acceder al desempeño lícito de su actividad.

Al inscribirse, tales actores están en condiciones de ejercer derechos tributarios, efectuar registros transaccionales y acceder a los beneficios que les corresponden, por su actividad y en función de lo previsto en las normas aduaneras, impositivas y/o de los lineamientos de seguridad social vigentes.

Operadores de comercio exterior, importadores y exportadores, auxiliares de comercio y auxiliares del servicio aduanero, apoderados generales, dependientes, proveedores de a bordo, técnicos de reparaciones, por solo mencionar los más conocidos, se encuentran entre los trabajadores sujetos a tal registro. 

Como mencionamos, toda persona humana o jurídica cuya labor se encuentra ligada al sector debe tramitar su inscripción en el correspondiente instituto registral. Aquí serán recopilados sus datos y el tipo de actividad que esta desempeña.

¿Cómo se realiza esta inscripción en el registro de importación?

La inscripción en el registro de importación puede realizarse de forma online en la página de AFIP

1) El primer paso es constituir un Domicilio Especial Aduanero. Para ello el interesado debe acceder con su clave fiscal (es requisito que sea nivel 3 de seguridad) a “Sistema Registral” – “Registros Especiales” y seleccionar allí la opción “F. 420/D Declaración de Domicilios”. 

Luego, debe seleccionar donde se especifica “Crear Nuevo Domicilio” y completar los datos solicitados acerca del domicilio a declarar. De no detectarse inconveniente, se emite automáticamente por sistema el Formulario F420/D, con el estado “Declarado por Internet” y que actúa como constancia de registro del domicilio.

2) El segundo paso consiste en asociar el Domicilio Especial Aduanero a la aduana o las aduanas a través de las cuales va a operar. Es necesario, entonces, ingresar nuevamente al “Sistema Registral” – “Registros Especiales” y seleccionar, ahora, la opción “F 420/R Declaración de Aduanas”. 

Si la aduana involucrada no se halla incorporada en listado por defecto, el interesado puede incluirla en la opción “Asociar”. Seleccionada la aduana o incorporada la necesaria, el siguiente paso es presionar la opción “Asociar” disponible en “Domicilios relacionados con la aduana seleccionada” (donde figura el domicilio previamente declarado). Por último, debe seleccionarse el domicilio y hacer click en  “Aceptar”.

3) Quién desee importar deberá, asimismo, cumplir con una serie de requisitos particulares, detallados en el punto 10 del  Anexo I de la RG 2570. Estos, no obstante, están sujetos al tipo de operador de comercio exterior que se trate.

4) Gestionados estos pasos, en el período de los 30 días posteriores el interesado deberá presentarse en una dependencia de la Aduana, junto con la documentación complementaria. Esta es la detallada, en carácter de requisitos particulares, con la letra “D” dentro en el Anexo I de la RG 2570.

5) Por último, en el mismo período de 30 días de iniciado el trámite, el interesado una vez más deberá acceder a “Registros Especiales” en “F.420/R Registro Operadores Comercio Exterior» y, esta vez, en la opción de trámites elegir “Alta”. El sistema, entonces, emitirá la pertinente constancia del registro ya completado.

¿Querés recibir asesoramiento profesional?

Contactate con una empresa asesora especializada como Gruppo Y y gestioná tu importación de China de forma segura y eficiente.

¿Querés saber más? seguí leyendo: ¿Qué factores afectan a las importaciones de un país?

Más articulos

Últimas noticias