19.1 C
Buenos Aires
14 agosto, 2022 3:52pm

¿Cómo afrontar un rescate de empresas en crisis?

Antes de iniciar el rescate de empresas en crisis, quien primero debe afrontar este proceso es la misma dirección de la empresa. Es fundamental que asuman que la situación en la que se encuentran no es cuestión de mala suerte, sino a un mal manejo de las variables que entraron en escena.

Las variables siempre se encuentran en las propias manos de los directivos, es por esto que esta es la primera función que debe asumir.

Sin embargo, afrontar la situación desde un principio no es el único secreto para frenar la crisis de una empresa u organización. El segundo aspecto que debe considerarse fundamental para salir de ese estado de estancamiento y deterioro permanente, es compartir responsabilidades. 

Es sumamente importante que los directivos de una organización comiencen a confiar en sus empleados y en la empresa asesora. Lo que se requiere en estas oportunidades es un verdadero trabajo de equipo.

 

¿Por qué las empresas entran en crisis?

Al igual que los humanos, las empresas pueden enfermarse. Y es que los descuidos, las malas prácticas y la oscilación en las ventas son algunos de los factores que pueden presentarse sin que nos demos cuenta al instante. 

Es fundamental que los directivos de la empresa en crisis reconozcan sus errores. Algunos de ellos pueden ser el no contar con los productos que el mercado busca, no complacer las expectativas de los consumidores, hacer una mal uso del capital que se tiene disponible o no saber administrar los beneficios.

La gravedad de las empresas que se mantienen en estos estados suele llevarlas  a estar cada vez peor. Y esta situación se puede llegar a magnificar a tal nivel que se presenten puntos de no retorno en los cuales se debe comenzar a despedir personal por la falta de capital para mantener gente sin trabajo. Tengamos en cuenta que esto también suele acarrear juicios por no lograr buenos acuerdos con el personal. Pero evitarlo es relativamente  sencillo. 

En el mercado, hay importantes consultoras que realizan el rescate de empresas en crisis, ayudando a los directivos a afrontar nuevas medidas que puedan beneficiarlos. Tal es el caso de Insic Consulting, empresa líder en consultoría para empresas, que hace más de 30 años trabaja solucionando este tipo de inconvenientes.

 

¿Cómo se afrontan los primeros pasos del rescate de empresas en crisis?

El rescate de empresas en crisis consiste en analizar, junto con el equipo de dirección  de la organización, cuáles son las amenazas y debilidades que forman parte de ese escenario y la causa raíz de las mismas. Realizar un diagnóstico será el primer paso para comenzar con el proceso. Luego de conocer las causas, se tendrá que dejar de tomar las medidas de impacto negativo que se han estado tomando y comenzar el trabajo hacia una efectiva gestión  de la empresa. 

Este trabajo no es fácil. Se requieren amplios conocimientos y experiencia en la gestión de crisis. Por ende, si una empresa se encuentra en esta situación, lo primero que debe hacer es contactar a un equipo de profesionales que pueda ayudarla en afrontar semejante proceso de cambio.

Más articulos

Últimas noticias